Más

Suscribirse

Redes Sociales

EEUU y México acuerdan remediar las violaciones laborales en una planta de Goodyear

Estados Unidos y México acordaron tomar una serie de medidas para remediar varias violaciones a los derechos laborales que encontraron en una planta de la multinacional Goodyear en San Luis Potosí.

Entre las medidas anunciadas por la oficina de la Representante Comercial de EE.UU., Katherine Tai, está asegurarse que Goodyear cumpla con el contrato ley de la industria hulera, en especial en temas de sueldos y beneficios, y distribuya copias del mismo al personal de la planta.

En un comunicado, Tai felicitó al Gobierno de México por comprometerse a que se hagan cumplir las leyes laborales y aseguró que seguirá de “cerca la implementación del plan”.

México deberá asegurarse de que la multinacional se comprometa a respetar los derechos de asociación y negociación colectiva, que han sido negados a los trabajadores de la planta en varias ocasiones.

A su vez, el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a considerar imponer sanciones a Goodyear si no se cumple lo señalado en este plan, que tiene como fecha límite de implementación el 19 de enero del próximo año.

A principios de mes, en una revisión iniciada a petición de EE.UU. sobre las condiciones laborales en esa fábrica, el Gobierno mexicano concluyó que los derechos de libre asociación y negociación colectiva estaban siendo negados a los trabajadores.

El pasado abril las autoridades laborales mexicanas habían anulado el proceso de legitimación del contrato colectivo de Goodyear ante un posible fraude del sindicato.

A su vez, la Liga Sindical Obrera solicitó al Comité Laboral Interinstitucional de Seguimiento y Fiscalización (CIT, en inglés), que se encarga de hacer cumplir los requisitos del tratado comercial T-MEC, indagar sobre la situación.

Este plan de reparación es el cuarto que se alcanza bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para Instalaciones Específicas (RRM) del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA). EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *