Más

Suscribirse

Redes Sociales

EEUU y la UE subrayan que alerta sobre Rusia en Ucrania se basa “en hechos”

EEUU y la UE subrayan que alerta sobre Rusia en Ucrania se basa "en hechos"

EE.UU. y la Unión Europea (UE) salieron al paso este lunes de las acusaciones de “alarmismo” sobre la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania, al asegurar que la amenaza de una posible invasión de Rusia está sustentada “en hechos” y en el comportamiento previo ruso.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, trasladaron un mensaje de “unidad” frente al agresivo comportamiento de Moscú, en una rueda de prensa en Washington.

“Esto no es alarmismo. Son simplemente los hechos (…) Hemos visto cómo en los últimos meses se han acumulado fuerzas rusas en las fronteras con Ucrania, y no está ocurriendo de la nada”, sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense, quien recordó que en 2014 Rusia se anexionó la península de Crimea.

En la misma línea se expresó Borrell, quien aseguró que “nadie concentra 140.000 soldados fuertemente armados” en la frontera con Ucrania para “tomar té”.

Te podría interesar: UE abordará crisis ucraniana con Blinken y disposición de sancionar a Rusia

“Ciertamente, estamos viviendo los tiempos más peligrosos para la seguridad en Europa desde el final de la Guerra Fría”, agregó el funcionario europeo.

No obstante, tanto Blinken como Borrell insistieron en que aún hay “espacio” para la diplomacia con el fin de desalentar a Moscú en su escalada militar respecto a Ucrania, y afirmaron que se están coordinando “estrechamente” para imponer sanciones duras a Rusia en caso de un ataque a Kiev.

La reunión se produjo en el marco del Consejo Energético EE.UU.-UE, que se celebró hoy en Washington, y en medio de las acusaciones de EE.UU. y la UE a Rusia por utilizar el suministro de gas a Europa como una “arma geopolítica”.

Este fin de semana se conocieron las últimas proyecciones del Pentágono y la inteligencia estadounidense, que consideran que una invasión potencial rusa a gran escala en Ucrania provocaría más de 50.000 víctimas y cerca de 5 millones de refugiados en otros países.

De acuerdo con este escenario, citado por el diario The Washington Post este domingo, la invasión rusa lograría tomar Kiev en dos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *