Más

Suscribirse

Redes Sociales

EEUU urge a Rusia a reanudar el acuerdo del grano y advierte del impacto de su suspensión

Estados Unidos urgió a Rusia a reanudar el acuerdo que facilitaba las exportaciones de cereales ucranianos desde el mar Negro, que expiraba este lunes y que Moscú suspendió, para evitar una subida de precios de los alimentos.

“Ya estamos viendo al mercado reaccionar y que los precios están subiendo. Esto es inconcebible. El acuerdo debe restaurarse lo más rápido posible”, dijo en una rueda de prensa el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

El jefe de la diplomacia estadounidense remarcó que unos 32 millones de toneladas de alimentos han podido salir de Ucrania durante el tiempo en el que el acuerdo del grano ha estado vigente.

Blinken acusó a Rusia de utilizar el hambre como arma, y se mostró convencido de que todos los países se darán cuenta de que “Rusia es el responsable de privar de alimentos a personas de todo el mundo”.

“Esto afecta mucho más allá de Ucrania y Rusia. Afecta a países de todo el mundo y a millones de personas que dependen de este grano, por lo que sin duda urgimos a Rusia a que de buena fe vuelva a comprometerse y permita que pasen libremente los barcos que transportan el grano”, indicó en otra rueda de prensa la subportavoz del Pentágono, Sabrina Singh.

Bajo la mediación de la ONU y de Turquía, Rusia y Ucrania acordaron hace un año una serie de medidas para garantizar que los barcos cargados de cereales ucranianos puedan salir al mercado internacional desde los puestos del Mar Negro.

El objetivo era evitar una crisis alimentaria mundial desatada por la guerra en Ucrania, ya que tanto este país como Rusia se cuentan entre los mayores exportadores de grano del mundo.

Rusia declaró a principios de este mes que no veía motivos para extender el acuerdo y decidió suspenderlo con el argumento de que las sanciones que sufre debido a su agresión contra Ucrania impiden que se cumpla la parte del pacto que debe garantizar también las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos.

Este martes habrá una reunión virtual del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, pero según Singh ese encuentro estará centrado en la contraofensiva ucraniana y en las necesidades de Kiev en el campo de batalla.

La suspensión del acuerdo se produce el mismo día en que se registró de madrugada una explosión en el puente de Crimea que se saldó con dos muertos y obligó a detener el tráfico automovilístico en esa infraestructura, que une la anexionada península con Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, responsabilizó a Ucrania de lo sucedido y afirmó que su país responderá sin falta a ese “ataque terrorista”.

La representante del Pentágono dijo no poder ofrecer detalles sobre la autoría. “No puedo verificar de una forma u otra las alegaciones. Crimea es parte de Ucrania. Dejamos que los ucranianos hablen de sus operaciones”, concluyó Singh. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *