Más

Suscribirse

Redes Sociales

EEUU subraya que no busca solo una pausa humanitaria israelí en Gaza, sino “varias”

EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL
EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL

Estados Unidos subrayó que no busca solo que haya una pausa de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza para sacar a los rehenes de Hamás del territorio y permitir la entrada de ayuda humanitaria, sino todas las que sean necesarias.

“No estamos hablando solo de una pausa. Lo que estamos intentando hacer es explorar la idea de tantas pausas como sean necesarias para continuar la ayuda y seguir trabajando para sacar a la gente con seguridad, incluidos los rehenes”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

El 24 de octubre, durante una intervención del secretario de Estado, Antony Blinken, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Washington pidió por primera vez el 24 de octubre “pausas humanitarias” para poder llevar ayuda a la población civil en la Franja, aunque no se sumó a la petición de alto al fuego que poco antes había hecho el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Estados Unidos, no obstante, se muestra contrario a un alto el fuego al considerar que beneficiaría al grupo islamista palestino Hamás.

Una pausa, precisó Kirby, “no va a hacer que Israel deje de defenderse porque una pausa temporal no significa un alto el fuego general. Significa solo una pausa temporal con un propósito específico”.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional hizo hincapié en la diferencia existente y recalcó que las citadas pausas “deben ser negociadas y tener una base creíble para hacerlas de forma localizada”.

Se cumple el vigesimoséptimo día de guerra entre Israel y Hamás, iniciada con el ataque el 7 de octubre por parte del brazo armado del grupo islamista contra territorio israelí, donde hubo 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 242 secuestrados llevados a Gaza.

El Ministerio de Sanidad gazatí anunció hoy a su vez que en Gaza ya hay más de 9.000 fallecidos y 32.000 heridos.

Blinken puso rumbo a Israel para subrayar a las autoridades del país el apoyo de Washington, pero también para reiterar la necesidad de hacer todo lo posible para minimizar las bajas civiles.

“Lo que estamos haciendo es asegurarnos de que les damos las herramientas, incluidos consejos y armas, para ser capaces de llevar a cabo esas operaciones de la forma más eficiente posible de manera que se minimicen” esas bajas, dijo Kirby, dejando claro que Estados Unidos no se inmiscuye en las decisiones de las fuerzas israelíes. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *