Más

Suscribirse

Redes Sociales

EEUU sanciona a empresas en Irán, China, Rusia y Turquía vinculadas a los drones iraníes

Estados Unidos emitió sanciones contra siete individuos y cuatro empresas ubicadas en Irán, China, Rusia y Turquía por su conexión con el desarrollo de drones iraníes no tripulados y aeronaves militares.

Esa red, según indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado, ha facilitado envíos y transacciones financieras en apoyo de la producción, adquisición y mantenimiento de esos aparatos por parte del fabricante iraní de aeronaves HESA, sancionado por Estados Unidos desde 2008.

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, señaló en el comunicado que la “continua y deliberada proliferación de vehículos aéreos no tripulados por parte de Irán” permite a Rusia, sus contactos en Medio Oriente “y otros actores desestabilizadores socavar la estabilidad global”.

Las sanciones actualizan la lista existente hasta ahora para incluir el alias que HESA ha utilizado para evadir sus sanciones y las medidas de control a la exportación, Shahin.

Entre los sancionados está su actual director gerente, Mehdi Gogerdchian, su antecesor y actual vicepresidente de la junta directiva, Hamidreza Noori, y el director de la fabricación de los drones, Husayn A’ini, todos ellos radicados en Irán.

En China se sancionó entre otros a la empresa Shenzhen Jiasibo Technology, que facilita a HESA el suministro de altímetros, GPS, sensores y otros materiales, y en Rusia a las compañías Delta-Aero Technical Service Center, Joint Stock Company Scientific Production Enterprise Aerosila y Joint Stock Company Star, de nuevo por sus conexiones con HESA.

Por su parte, Washington puso en su punto de mira en Turquía a Mehmet Tokdemir y Alaaddin Aykut por haber facilitado transacciones financieras valoradas en cientos de miles de dólares en beneficio de HESA.

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas sancionadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse al Tesoro.

Esta nueva ronda de sanciones llega un día después de que Estados Unidos sancionara al expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad y al Ministerio de Inteligencia militar del país por la detención “injusta” de ciudadanos estadounidenses.

Justo este lunes, cinco estadounidenses fueron liberados como parte de un acuerdo entre ambos países, que incluyó un intercambio de presos iraníes y el desbloqueo de 6.000 millones de dólares de fondos iraníes congelados. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *