Más

Suscribirse

Redes Sociales

EEUU premiará a las manifestantes iraníes en una ceremonia en la Casa Blanca

Estados Unidos premiará a las mujeres y las niñas manifestantes de Irán en una ceremonia para celebrar a las “mujeres valientes”, que se celebrará el miércoles en la Casa Blanca y que será presentada por la primera dama, Jill Biden.

También recibirán el galardón, entregado el Día Internacional de la Mujer, la argentina Alba Rueda, actual enviada especial para la Orientación Sexual y la Identidad de Género de Argentina, y la costarricense Doris Ríos, líder de la comunidad indígena China Kichá.

Rueda “fue el motor que impulsó la orden ejecutiva sobre la cuota de trabajadores trans en el sector público, que se convirtió en la ley del cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero”, recordó, en un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense, encargado de dar los premios.

Sobre Ríos, la oficina destaca sus esfuerzos por mejorar la vida de las comunidades indígenas y por incluir a las mujeres en temas de seguridad, derechos humanos y recuperación de tierras indígenas.

Este año recibirán el galardón once mujeres, entre las que se encuentra también Yulia Paievska, la médica ucraniana que logró filtrar a la prensa imágenes que mostraban los esfuerzos de su equipo para salvar a soldados, tanto rusos como ucranianos, y que fue detenida durante tres meses por las fuerzas del Kremlin.

Además, el premio grupal Madeleine Albright estará dedicado “a las mujeres y niñas manifestantes de Irán” que salieron a la calle para protestar contra la Policía de la moral tras la muerte de la joven Mahsa Amini, que fue detenida por llevar mal puesto el velo y murió poco después.

El Premio Internacional a las Mujeres Valientes (IWOC, en inglés) “reconoce a las mujeres de todo el mundo que han demostrado una valentía, una fuerza y un liderazgo excepcionales en su lucha por la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, añade el comunicado.

El galardón, que la oficina da cada año desde 2007, se celebrará por primera vez en la Casa Blanca, en una ceremonia que presentarán Jill Biden y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el miércoles. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *