Más

Suscribirse

Redes Sociales

EEUU pide a México revisar los derechos laborales de un ‘call center’ que opera para BBVA

EFE
EFE

Estados Unidos pidió este viernes a México que revise si los trabajadores de la empresa Atento Servicios en Pachuca, en el estado de Hidalgo, están viendo respetado su derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva.

Los dos emplazamientos de Atento Servicios en Pachuca ofrecen servicios de atención telefónica (‘call center’) para BBVA México, subsidiaria del Grupo BBVA.

Esta es la décimo novena vez que las autoridades estadounidenses apelan al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida contemplado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la primera que lo hace en un caso relativo al sector de las telecomunicaciones.

“El T-MEC garantiza que los trabajadores pueden elegir libremente un sindicato sin ver comprometidos su puesto o sus condiciones de trabajo”, dijo en un comunicado la representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai.

La nota apuntó que la investigación reveló una conducta “atroz” por parte de los empleadores en las instalaciones en Hidalgo, con represalias contra los trabajadores por sus actividades sindicales e injerencia con la organización sindical.

La solicitud de este viernes, según Tai, subraya el compromiso de Estados Unidos en la protección de los derechos laborales consagrados en el T-MEC, que fue puesto en marcha en 2020 por esos tres países.

Estados Unidos actuó en ese marco a raíz de una petición del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y tras comprobar que hay pruebas suficientes y creíbles que sustentan la violación de los derechos laborales.

México dispone ahora de diez días para decidir si acepta la revisión solicitada y, en caso afirmativo, 45 días a partir de este viernes para llevar a cabo ese procedimiento, detalló el gabinete de Tai en su nota. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *