Más

Suscribirse

Redes Sociales

EEUU pide a México cerrar acuerdos pronto para combatir calentamiento global

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pidió este martes al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, Manuel Bartlett, viajar lo más pronto posible a Washington para cerrar acuerdos entre ambas naciones en la lucha contra el calentamiento global.

Luego de una reunión privada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con John Kerry, enviado de la Casa Blanca para el clima, Salazar y Bartlett ofrecieron una conferencia en la Base Aérea Militar San Juan Bautista, en Oaxaca.

“Quedamos en reunirnos en unos dos meses, vamos a hacer un análisis más amplio, debemos dar la información sobre qué estamos haciendo, cuánto estamos produciendo, cuánto estamos generando y con esos datos adicionales tendremos una reunión en un par de meses, dos o tres meses”, dijo Bartlett.

Mientras que el diplomático estadounidense pidió a Bartlett agilizar los tiempos y viajar a Estados Unidos.

“Ojalá que estas reuniones que se están proponiendo, con todo respeto, Manuel, lo debemos hacer más pronto que en dos o tres meses. Ojalá que tengamos esta reunión, donde tú vengas a Washington y ponernos en plan de más acción”, expresó Salazar.

Posteriormente, en un comunicado emitido por la Embajada de Estados Unidos en México, Salazar apuntó que en la séptima visita a México de Kerry mantuvieron conversaciones con el presidente López Obrador y su gabinete “sobre temas cruciales” para ambos países y “el mundo entero: enfrentar juntos la crisis climática y avanzar hacia las energías limpias”.

Además, dijo que dialogaron sobre futuros proyectos de energía solar y eólica, así como acerca de los pasos a seguir para reducir las emisiones de manera más rápida.

“Estamos listos para que estos esfuerzos sigan avanzando, por lo que realizaremos reuniones de seguimiento a la brevedad, para llevar estas acciones a la realidad”, indicó Salazar en la nota.

“El sector privado juega un rol crucial, tanto por la inversión y el financiamiento como por la tecnología, por lo que también estamos listos para que sean parte de estos trabajos para brindar energía limpia, asequible y confiable a nuestras naciones”, añadió.

Te podría interesar: Embajador mexicano pide a EE.UU. que comprenda mejor la realidad de México

El diplomático refirió el reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, del que dijo, “además de señalar que mundialmente no hemos hecho nuestro trabajo, es un llamado urgente para actuar contra el cambio climático”.

“Tenemos que actuar rápido y de manera eficiente porque vamos muy tarde. Por lo que nuestras conversaciones estuvieron encaminadas a ello, así como a dar cumplimento a nuestros compromisos climáticos”, expuso.

Aceptó que desde la primera visita del enviado especial Kerry a México, hace poco más de un año, han “tenido avances, sin embargo, el trabajo no se puede quedar en la mesa, sino que tenemos que profundizarlo y llevarlo a la realidad”.

Salazar recordó que el presidente Joe Biden está comprometido con esta agenda climática para consolidar el liderazgo de Estados Unidos en la lucha contra la crisis climática y hacia las energías renovables.

La visita de Kerry a México ocurre mientras persisten las consultas que inició Washington el año pasado dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para cuestionar la política energética del Gobierno de López Obrador, acusado de privilegiar a las empresas del Estado.

Previamente, este martes, el enviado especial de la Casa Blanca alertó sobre la urgencia de abordar el cambio climático, algo que aseguró que no es una “declaración política o ideológica”, sino una que “se basa en la realidad de la ciencia”.

“Debemos dar los pasos necesarios para reducir el nivel del calentamiento del planeta”, exhortó Kerry, alarmado por los recientes informes emitidos por Naciones Unidas en este campo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *