Más

Suscribirse

Redes Sociales

EEUU no ve indicios de que Rusia esté apoyando el golpe en Níger

Estados Unidos no ha visto indicios de que Rusia esté apoyando el golpe de Estado en Níger, donde Francia ha manifestado su preocupación de que Moscú esté intentando aprovecharse de los sucesos en el país africano.

Uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, apuntó que su país no ha apreciado indicios de que los rusos tengan algún tipo de responsabilidad en el golpe.

“No estamos preocupados de que haya un gran impacto ruso allí”, indicó Kirby, quien agregó que cada vez más naciones “del sur global” se están dando cuenta de que una colaboración con Rusia “no es en interés de sus pueblos”.

El lunes, la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, advirtió de la posibilidad de que Rusia intente aprovecharse del golpe de Estado de la semana pasada en Níger.

Colonna consideró que la crisis de Níger incluye “todos los ingredientes habituales de desestabilización al estilo ruso-africano”.

La ministra recordó el elevado número de banderas rusas que exhiben quienes apoyan el golpe y los eslóganes “de corta y pega” que se han visto en protestas antifrancesas y prorrusas en otros países africanos.

Sobre una posible evacuación de los ciudadanos estadounidenses de Níger, el portavoz de la Casa Blanca señaló que por el momento no tienen planes de llevar a cabo ninguna medida de este tipo.

“No tenemos indicios de amenazas directas contra ciudadanos de EE.UU. o contra nuestras instalaciones”, dijo Kirby, quien agregó que su Gobierno está “al tanto” de los esfuerzos de Francia y otros países europeos para sacar de Níger a sus ciudadanos.

Aun así, afirmó que su país está colaborando para “ayudar a facilitar esas evacuaciones y salidas de manera segura y ordenada”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés confirmó hoy que prepara una operación para evacuar a los entre 500 y 600 ciudadanos galos en Níger por la degradación de la situación de seguridad desde el golpe.

Sin precisar fecha concreta, el ministerio señaló que la evacuación de los civiles desde Niamey tendrá lugar “rápidamente”.

El golpe de Estado se produjo la semana pasada cuando un grupo de soldados, organizados en una plataforma autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), anunció que había derrocado al presidente Mohamed Bazoum, poco después de retenerlo en el Palacio Presidencial, en Niamey.

Este golpe es el segundo que sufre el país africano después de que el 31 de marzo de 2021 las autoridades nigerinas abortaran una tentativa de golpe militar contra Bazoum dos días antes de su investidura, que se limitó a una serie de tiroteos cerca del Palacio Presidencial. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *