Más

Suscribirse

Redes Sociales

EEUU le recuerda a Brasil que sufre el impacto de la invasión rusa de Ucrania

La embajadora de EE.UU. en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, recordó este jueves que la invasión rusa de Ucrania también ha tenido un impacto en la subida de precios de alimentos en Brasil, cuyo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido crítico con la postura de Washington ante la guerra.

En declaraciones a EFE durante la primera Cumbre de Ciudades de las Américas, celebrada en Denver (Colorado), la diplomática explicó que la guerra de Ucrania estará en el centro de las conversaciones que mantendrá con autoridades durante su viaje de la próxima semana al gigante suramericano.

“Brasil es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y juega un papel fundamental en el escenario multilateral. Así que voy a ir a Brasil para acercar posturas con sus líderes sobre temas de interés mutuo”, declaró.

Entre estos asuntos, prosiguió, está “la guerra injustificada de Rusia contra Ucrania, que ha sido condenada por 145 países de Naciones Unidas”.

Este conflicto está teniendo un impacto, por ejemplo, en “el precio de los alimentos, que es extraordinariamente alto” en Brasil, declaró la embajadora.

Thomas-Greenfield, que estará en Brasilia y en Salvador entre el 2 y el 4 de mayo, afirmó que durante la Cumbre de Ciudades de las Américas ha hablado con algunos alcaldes brasileños sobre el impacto de la guerra en la seguridad alimentaria.

Durante su reciente viaje por China y Emiratos Árabes Unidos, Lula afirmó que Estados Unidos debería dejar de “incentivar” la guerra y “comenzar a hablar de paz”.

La Casa Blanca criticó entonces las declaraciones de Lula, a quien acusó de estar “repitiendo como un loro” la propaganda de Rusia y China sobre el conflicto.

Preguntada sobre la relación de Brasil con China, la embajadora Thomas-Greenfield respondió que Estados Unidos “no le dice a los países de quién pueden ser amigos”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *