Más

Suscribirse

Redes Sociales

EEUU felicita a Kenia por su liderazgo en la paz de Etiopía y la RD del Congo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó este jueves al presidente de Kenia, William Ruto, por el liderazgo de su país en la resolución de los conflictos regionales, como el de Etiopía o el de la República Democrática del Congo (RDC).

Ambos sostuvieron una reunión bilateral durante la Cumbre de Estados Unidos y África celebrada en Washington, donde el presidente estadounidense, Joe Biden, ha recibido a 49 líderes y representantes del continente africano.

“Aplaudimos el liderazgo de Kenia en muchos asuntos para la paz y seguridad regionales, incluidos Etiopía y la RDC, así como el trabajo que estamos haciendo juntos contra el terrorismo”, expresó Blinken al inicio del encuentro.

El Ejército etíope suscribió el mes pasado sus acuerdos de paz con los rebeldes de Tigré en la capital keniana, Nairobi, misma ciudad que acaba de albergar una ronda de negociaciones con grupos rebeldes que operan en la RDC.

El líder de la diplomacia estadounidense también destacó el papel de Ruto para combatir la “inseguridad alimentaria”, y aseguró que Estados Unidos y Kenia están construyendo una relación comercial y de inversiones “más fuerte”.

Te podría interesar: La bolsa mexicana pierde 1,78 %, su mayor retroceso desde el 29 de noviembre

Ruto, presidente keniano desde el pasado septiembre tras años siendo vicepresidente, agradeció por su parte el “apoyo” de Estados Unidos en Etiopía y celebró que ha habido “buenos avances” en la RDC.

El mandatario dijo que Kenia y Estados Unidos son “grandes amigos” y destacó la cooperación en materia sanitaria a raíz de la pandemia de covid-19 y en el combate a la crisis climática.

“Es momento de hacer una revisión y creo que podemos mejorar en algunas cosas”, expresó.

La oficina del presidente keniano informó en un comunicado que durante uno de los foros de la cumbre, Ruto pidió a Estados Unidos que considere a África “como un destino de inversiones y no como un lugar de comercio de manufacturas”.

El jefe del Estado keniano instó al Gobierno de Biden a que “aproveche la enorme población de África” así como sus oportunidades en la generación de energías limpias.

Además, remarcó que Kenia “es uno de los destinos de inversión más favorables” del continente por su “democracia constitucional madura y su desarrollado ecosistema comercial y financiero”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *