Más

Suscribirse

Redes Sociales

EEUU expresa su apoyo a Boluarte y pide que las protestas sean pacíficas

Estados Unidos expresó este martes su apoyo a la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, y pidió a los seguidores del exmandatario arrestado Pedro Castillo que protesten de forma pacífica.

“Por supuesto que reconocemos a la presidenta peruana, Dina Boluarte, y seguiremos trabajando con las instituciones democráticas de Perú. Esperamos colaborar de cerca con la presidenta Boluarte y el Estado peruano”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa telefónica.

El funcionario expresó la “preocupación” de Estados Unidos por las “protestas violentas” en algunos puntos del país contra el nuevo Gobierno, incluidos ataques contra negocios y la prensa, dijo.

“Apoyamos el derecho de reunión pacífica y la libertad de expresión, y alentamos a los peruanos a que expresen sus quejas a través de protestas pacíficas y vías democráticas”, dijo Price.

Asimismo, pidió a las autoridades “salvaguardar la estabilidad democrática” del país, dado que el pueblo peruano merece “instituciones democráticas que cumplan la Constitución”.

Boluarte asumió su cargo la semana pasada en reemplazo de Castillo, quien fue destituido por el Congreso luego de que dictara la disolución del Parlamento, anunciara la conformación de un Ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto, convocar a una asamblea constituyente y a reorganizar el sistema de justicia.

Esa crisis política llevó al estallido de protestas sociales en el interior del país, sobre todo en la zona sur, donde se han reportado siete muertos hasta el momento, mientras que grupos de manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones.

Boluarte ha planteado que las elecciones generales se adelanten para abril de 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *