Más

Suscribirse

Redes Sociales

EEUU espera que Arévalo tome posesión en Guatemala pero admite su falta de optimismo

EFE/ Edwin Bercián
EFE/ Edwin Bercián

Estados Unidos aseguró que quiere que el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, tome posesión de su cargo, aunque admite que no es optimista tras la solicitud por parte de la Fiscalía de Guatemala de retirar su inmunidad.

“Tenemos todas las esperanzas de que Arévalo tome posesión, pero estas últimas medidas no indican mucho optimismo”, señaló el embajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, durante una llamada con periodistas.

El diplomático, sin embargo, celebró en el país centroamericano de la OEA, que ha enviado una misión de observación electoral para supervisar el traspaso de poder.

“Hay retrocesos pero seguimos avanzando, en gran parte debido al esfuerzo de la OEA”, agregó.

El Ministerio Público (Fiscalía) guatemalteco anunció la semana pasada que pedirá el retiro de la inmunidad para Arévalo de León y su vicepresidenta, Karin Herrera, por un supuesto caso de daños contra el patrimonio de la universidad estatal, acusándolos de participar en 2022 en la toma a la fuerza del campus universitario.

El Ministerio Público, bajo la dirección de la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, ha sido fuertemente criticado en Guatemala y en el exterior en los últimos meses por intentar intervenir en los resultados de las elecciones generales del pasado verano y tratar de cancelar al Movimiento Semilla, partido del presidente electo.

La persecución por parte de la Fiscalía en contra del Movimiento Semilla empezó el 12 de julio pasado, después de que sorpresivamente Arévalo de León obtuviera el segundo lugar en los comicios generales del 25 de junio. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *