Más

Suscribirse

Redes Sociales

EEUU dice que no es seguro actualmente evacuar a sus ciudadanos de Sudán

La Embajada de Estados Unidos en Jartum informó hoy de que por la situación de inseguridad en Jartum y el cierre del aeropuerto internacional, actualmente no es seguro llevar a cabo una evacuación, pese a que el Ejército sudanés dijera poco antes que el país norteamericano procedería a la repatriación “en unas horas”.

“Debido a la incierta situación de seguridad en Jartum y al cierre del aeropuerto, actualmente no es seguro llevar a cabo una evacuación de ciudadanos estadounidenses particulares coordinada por el Gobierno estadounidense”, dijo la embajada en una alerta de seguridad publicada en su cuenta oficial de Twitter.

La embajada “continúa vigilando de cerca la situación en Jartum y sus alrededores, donde hay continuos enfrentamientos, tiroteos y actividad de las fuerzas de seguridad. También ha habido informes de asaltos, allanamientos de morada y saqueos. Se recomienda encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses que permanezcan en sus casas, se refugien en su lugar hasta nuevo aviso y eviten viajar a la embajada de Estados Unidos”.

La legación “permanece bajo una orden de refugio en el lugar y no puede proporcionar servicios consulares de emergencia”, se apunta.

Te podría interesar: Kamala Harris anuncia inversión millonaria para proteger comunidades costeras

Asimismo, la embajada apuntó que “hay información incompleta sobre convoyes importantes que salen de Jartum en dirección a Port Sudan. La embajada no puede ayudar a los convoyes. Viajar en cualquier convoy es bajo su propio riesgo”.

Estas declaraciones se producen después de que el líder del Ejército, Abdelfatah al Burhan diera luz verde a las evacuaciones por vía aérea de las misiones diplomáticas y sus ciudadanos, empezando por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y China, “en las próximas horas”.

En los últimos dos días varios países como Estados Unidos, Japón, España y Corea del Sur han anunciado el despliegue de aviones a Yibuti, a unos 1.700 kilómetros de la capital sudanesa, desde donde se coordinará la evacuación.

Arabia Saudí ha comenzado hoy la operación de repatriación de sus ciudadanos y de otros países que no ha revelado después de ir por tierra a Port Sudan, en el este de Sudán, y tomar un barco para llegar a la ciudad costera de Yeda, a orillas del mar Rojo.

Al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán desde el estallido del conflicto, según el último recuento difundido ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las FAR surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.

Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *