Más

Suscribirse

Redes Sociales

EEUU dice que las negociaciones para una tregua en Gaza avanzan “en la dirección adecuada”

EFE/EPA/HAITHAM IMAD
EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Estados Unidos afirmó que las negociaciones de alto nivel en El Cairo para una posible tregua en la Franja de Gaza y un intercambio de prisioneros están avanzando “en la dirección adecuada”.

Así lo expresó uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, durante una conferencia de prensa al ser preguntado sobre las negociaciones en curso entre representantes de la CIA, el Mossad, Hamás y la Yihad Islámica Palestina, así como autoridades egipcias y cataríes, principales mediadores en el conflicto.

“Nos complace que estas conversaciones estén teniendo lugar. Han sido constructivas y avanzan en la dirección adecuada”, afirmó Kirby, quien declinó ofrecer detalles sobre los entresijos de las negociaciones.

En El Cairo se encuentra el director de la CIA, William Burns, quien este martes acordó con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, continuar con la “coordinación intensiva” para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, según informó la Presidencia egipcia.

Durante la jornada de este martes, Al Sisi también se reunió con el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, y con el jefe de la Inteligencia catarí, Abdalá bin Mohamed al Julaifi.

Todos esos encuentros a nivel bilateral se produjeron en medio de las reuniones de alto nivel que se están desarrollando en El Cairo y que, según la cadena de televisión egipcia Al Qahera News, próxima a la inteligencia egipcia, empezaron a mediodía con el objetivo de abordar la distensión en el enclave palestino.

Hasta ahora, no han trascendido más detalles sobre el contenido de las reuniones.

Una fuente de seguridad egipcia dijo a EFE que estaba previsto discutir las propuestas que presentó Hamás en respuesta a la proposición previa confeccionada semanas antes en París como resultado de negociaciones entre los mediadores, Catar y Egipto, además de Estados Unidos e Israel.

Todo ello podría llevar a un cese de los combates de dos o tres meses, durante los cuales se implementaría un acuerdo de intercambio de prisioneros y se intentaría alcanzar un alto el fuego permanente y relanzar nuevamente el proceso de paz, según la fuente. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *