Más

Suscribirse

Redes Sociales

EEUU detiene a tres personas vinculadas al EI durante una operación en Siria

Las fuerzas estadounidenses detuvieron a tres personas que contribuían a la perpetración de ataques del grupo yihadista Estado Islámico (EI) durante una operación en el este de Siria, informó hoy el Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM).

La redada se produjo el pasado sábado en un punto sin especificar del este del país árabe y terminó con la detención de un “facilitador de ataques del EI” identificado como Hudayfa al Yemeni, además de otros dos de sus compañeros, indicó el CENTCOM en un comunicado.

El órgano no ofreció detalles sobre el papel que desarrollaban los detenidos ni aclaró si forman parte de las filas de la formación terrorista, pero aseguró que su captura “deteriorará la capacidad de la organización para urdir y llevar a cabo operaciones”.

“El EI continúa siendo una amenaza para la región y más allá. El grupo aún tiene la capacidad de realizar operaciones en Irak y Siria con el deseo de atacar más allá de Oriente Medio, y su despreciable ideología sigue siendo una amenaza”, recordó el portavoz del CENTCOM Joe Buccino, en declaraciones recogidas en la nota.

La formación yihadista fue derrotada territorialmente en Siria en marzo de 2019, pero todavía mantiene células en activo en varios puntos del país, sobre todo en el vasto desierto central de Badia.

La semana pasada, las fuerzas estadounidenses anunciaron que habían matado a un “alto mando” del Estado Islámico responsable de la estructura jerárquica de la organización y de planificar ataques del grupo en Europa durante otra operación en el país árabe.

Washington lidera una coalición internacional de lucha contra el grupo terrorista en Irak y Siria, aunque con cierta frecuencia lanza operaciones unilaterales contra objetivos yihadistas de alto o medio rango. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *