Más

Suscribirse

Redes Sociales

EEUU destinará 331 millones de dólares en ayuda humanitaria a Etiopía en 2023

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció hoy durante su visita a Adís Abeba y tras reunirse con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, que su país destinará 331 millones de dólares (cerca de 315 millones de euros) para ayuda humanitaria en Etiopía en el año fiscal 2023.

“Hoy anuncio más de 331 millones de dólares en nueva ayuda humanitaria para Etiopía para el año fiscal 2023 a través del Departamento de Estado y de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (Usaid)”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense durante su visita a la capital etíope.

“Estos fondos proporcionarán un apoyo vital a los desplazados y afectados por el conflicto, la sequía y la inseguridad alimentaria en Etiopía”, añadió Blinken.

Como el resto del Cuerno de África, Etiopía se enfrenta a la peor sequía de los últimos cuarenta años y atraviesa la sexta temporada de lluvias fallida, que también golpea a Yibuti, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Uganda.

Según las Naciones Unidas, la sequía ha llevado a unos 11,8 millones de etíopes a sufrir inseguridad alimentaria y ha matado a más de 4,5 millones de cabezas de ganado en el país, lo que deja sin alimento y sin modo de ganarse la vida a la población.

Por otro lado, el país se vio sacudido durante dos años y hasta la firma de un acuerdo de paz en Pretoria el pasado 2 de noviembre por una guerra devastadora entre el Gobierno federal etíope y los rebeldes de la norteña región de Tigré.

El conflicto, que empezó en noviembre de 2020, dejó miles de muertos y más de dos millones de desplazados y se vio marcado por un “bloqueo humanitario de facto” sobre la región durante la guerra, según denunció la ONU.

En este sentido, uno de los principales objetivos del viaje de Blinken a Etiopía es supervisar la implementación del acuerdo de paz, auspiciado por la Unión Africana (UA) y que contó con el apoyo de EE.UU.

Desde que se firmó el pacto, la ayuda humanitaria ha empezado a regresar de manera progresiva a la región, si bien aún es insuficiente, y se han restablecido los servicios de telecomunicaciones y bancarios en muchas zonas del territorio.

Tras su parada en Adís Abeba, Blinken viajará el 16 de marzo a Níger en la primera visita de un secretario de Estado estadounidense a ese país, donde se reunirá con el presidente, Mohamed Bazoum, y con el ministro de Exteriores, Hassoumi Massoudou.

Esta no es la primera visita del diplomático a África, donde Washington ve con recelo la creciente influencia de China y de Rusia.

Blinken estuvo en diciembre del año pasado en Egipto y en agosto visitó Sudáfrica, la República Democrática del Congo y Ruanda. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *