Más

Suscribirse

Redes Sociales

EEUU desmantela red de bots supuestamente controlada por la inteligencia rusa

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que ha desmantelado una red de bots supuestamente controlada por la agencia de inteligencia militar rusa, conocida como GRU, que habría infectado a miles de dispositivos de hardware.

El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, dio este miércoles una rueda de prensa junto al director del FBI, Christopher Wray, para ofrecer detalles al respecto.

“Afortunadamente pudimos desbaratar esta red de bots antes de que pudiera utilizarse. Gracias a nuestro trabajo de cerca con los socios internacionales, hemos podido detectar la infección de miles de dispositivos de hardware en red”, dijo Garland.

El secretario de Justicia de EE.UU. recordó que “recientemente el Gobierno ruso ha empleado una infraestructura similar para atacar objetivos ucranianos”.

Asimismo, el fiscal general reveló que  el Departamento de Justicia de EE.UU. ha imputado al oligarca ruso Konstantin Malofeyev por violar las sanciones impuestas contra Rusia.

“Como indica la imputación, el Departamento del Tesoro había identificado previamente a Malofeyev como una de las fuentes principales de financiación de los ruso que promueven el separatismo en Crimea, y por proporcionar apoyo material a la llamada ‘República Popular de Donetsk'”, precisó Garland.

Subrayó que tras ser sancionado por EE.UU. Malofeyev intentó evadir ese castigo a través de colaboradores para adquirir y administrar medios de comunicación en Europa.

Garland hizo estos anuncios mientras la Casa Blanca informaba de una batería de medidas contra Rusia tras la masacre contra la ciudad de Bucha, al noroeste de Kiev, donde han aparecido cientos de civiles muertos después de la retirada de las tropas rusas del lugar.

En concreto, Washington sancionó este miércoles a María y Katerina, las dos hijas del presidente de Rusia, Vladímir Putin; a la esposa y la hija del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov; y a miembros del Consejo de Seguridad, entre los que figuran el exprimer ministro Dmitri Medvédev y el jefe de Gobierno actual Mijaíl Mishustin.

EE.UU. ha prohibido también, junto a sus socios occidentales, nuevas inversiones en Rusia, y ha intensificado las sanciones contra los dos principales bancos, Sberbanck, y Alfa Bank.

El martes el Departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones contra dos de las mayores plataformas que cobijan y permiten operar a organizaciones cibercriminales desde Rusia, el mercado negro Hydra Merket y el de cambio de moneda virtual Garantex.

Además, en España, las autoridades se incautaron el martes de un yate de lujo, propiedad del multimillonario ruso Viktor Vekselberg, un oligarca reclamado por EE.UU. próximo a Putin.

En su rueda de prensa, Garland quiso lanzar un mensaje “a quienes siguen habilitando el régimen ruso con su conducta penal”:

“No importan cuán lejos naveguen con sus yates, no importa cómo de bien escondan sus activos, no importa cuán hábilmente escriban su ‘malware’ u oculten su actividad en línea, el Departamento de Justicia usará todas las herramientas disponibles para encontrarles, desbaratar sus conspiraciones y que rindan cuentas”, advirtió. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *