EEUU cree que México abrirá puertas a inversión privada en sector energético

158 vistas
7 min lectura
EEUU cree que México abrirá puertas a inversión privada en sector energético
Fuente: EFE

México abrirá las puertas a la inversión privada en el sector energético, esto en un esfuerzo para acelerar la transición a una economía basada en energía limpias, consideró este martes el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry.

Tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Kerry destacó el compromiso de México para enfrentar la crisis climática.

«A mi parecer, por lo que dijo el presidente López Obrador, (…) México da la bienvenida a las inversiones del sector privado a fin de acelerar la transición a una economía de energías limpias», dijo Kerry a medios tras la reunión que ocurrió en el Palacio Nacional de México.

López Obrador indicó en un mensaje en redes sociales que en el encuentro con Kerry -cuarto desde octubre de 2021- «se dio seguimiento a compromisos en materia energética y medioambiental. Es una persona respetuosa, conciliadora y propositiva».

El enviado de la Casa Blanca explicó que ahora él regresará a Estados Unidos «para decirle a (el presidente de EE.UU., Joe) Biden lo que el presidente López Obrador está dispuesto a hacer».

«Este es un nuevo tiempo con nuevas oportunidades para todos nosotros y creo que el presidente está entendido sobre eso y tiene el compromiso de avanzar», añadió

Kerry recordó que López Obrador se ha reunido en las últimas semanas con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, «para traer a las compañías y escuchar a las empresas».

Y dijo que la decisión del mandatario mexicano «es intentar facilitar que esas compañías sean capaces de avanzar para hacer negocios», además de enviar un mensaje al sector privado para invertir y ser parte de esa transición energética.

Te podría interesar: Kerry, sobre China: «Las dos mayores economías han acordado trabajar juntas»

CUARTA REUNIÓN

La reunión con Kerry, tercera en lo que va del año y cuarta desde octubre pasado, se concretó este martes después de que López Obrador se confundiera de día el lunes y anunciara la cita de manera equivocada.

Previamente, López Obrador y Kerry conversaron el pasado 3 de junio por medio de una videollamada.

De manera presencial, el enviado de Biden estuvo en México el 31 de marzo pasado, cuando dialogó con el mandatario mexicano sobre su polémica iniciativa de reforma eléctrica, que buscaba limitar a 46 % la participación del sector privado en la generación de electricidad, proyecto que finalmente fue desestimado por el Congreso mexicano.

Al encuentro de este martes también asistieron por parte de México el canciller mexicano, Marcelo Ebrard; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

Por parte de Estados Unidos estuvo presente el embajador Salazar.

Ebrard dijo a la prensa que los acuerdos que se alcanzaron con Estados Unidos en materia climática se darán a conocer en la cumbre energética que se llevará a cabo el 17 de junio en Estados Unidos, la cual tiene como objetivo revisar la agenda común en este tema.

«Hay una visión común que compartimos con Estados Unidos que es acelerar la transición a energías limpias porque todos tenemos que aportar para que no se eleve la temperatura 1,5 grados, esa es la gran preocupación que tenemos todos», dijo Ebrard a medios.

El canciller indicó que, por orden de López Obrador, México integrará en 10 principales acciones su postura y entre ellas están: aumentar la energía solar por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trabajar conjuntamente con el sector privado y dar paso a la electromovilidad en México, entre otras.

ACERCAMIENTO A ENERGÍAS VERDES

Por su parte, Salazar dijo en un mensaje en Twitter que «el diálogo continuo a los más altos niveles es crucial para lograr las metas hemisféricas compartidas. (…) La reunión de hoy entre el presidente López Obrador y Kerry nos acerca un paso más a un futuro de energía verde».

El lunes, Salazar aseguró en conferencia de prensa que a pesar de la ausencia de López Obrador en la Cumbre de las Américas la semana pasada la relación entre ambos países no se verá afectada.

Ante de la reunión de marzo, en febrero pasado, tras la visita de Kerry ambos países acordaron «elevar enormemente» el potencial de producción de energías limpias y formar un grupo interinstitucional de trabajo Estados Unidos-México para el Clima y la Energía Limpia.

Mientras que en octubre de 2021 Kerry visitó la Ciudad de México y Palenque (Chiapas) por invitación del presidente López Obrador, como parte de su propuesta de llevar a Centroamérica los programas de reforestación y cooperación internacional para el desarrollo «Sembrando Oportunidades» y «Jóvenes Construyendo el Futuro».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

EEUU refuerza la seguridad a jueces del Supremo por la amenaza a uno de ellos

Siguiente noticia

Una empresa de EEUU negocia para comprar el software de espionaje Pegasus