Más

Suscribirse

Redes Sociales

EEUU celebra que el choque entre tropas chinas e indias no fuera a mayores

Estados Unidos celebró este martes que el choque entre tropas fronterizas chinas e indias en el Himalaya oriental no fuera a mayores, al tiempo que pidió a Nueva Delhi y a Pekín que resuelvan sus diferencias por la vía diplomática.

“Estamos siguiendo de cerca la situación. Nos alegra saber que ambas parten parecen haber cesado rápidamente los enfrentamientos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa telefónica.

El funcionario subrayó que Estados Unidos “se opone enérgicamente a cualquier intento de resolver de forma unilateral un reclamo territorial mediante incursiones militares o civiles”.

“Instamos a la India y a China a que utilicen los canales diplomáticos bilaterales para abordar sus diferencias sobre la frontera, dijo Price.

El portavoz de la diplomacia estadounidense también recordó que la India “es un importante socio estratégico” de Estados Unidos en diversos foros multilaterales, y que Washington mantiene “contactos cercanos” con Nueva Delhi.

Un enfrentamiento físico entre tropas de la India y China el pasado viernes en la frontera se saldó con varios soldados heridos de ambas partes.

Según el Gobierno indio, el enfrentamiento ocurrió después de que militares chinos cruzaran la disputada frontera de facto que divide ambos países. Pekín dio este martes por superado el choque y dijo que la situación fronteriza es “estable”.

Las relaciones entre la India y China se vieron gravemente deterioradas tras un choque fronterizo en el valle de Galwan en junio de 2020, en el Himalaya occidental, el peor en 45 años entre las potencias nucleares, en el que murieron al menos 20 soldados indios y 76 resultaron heridos, mientras que Pekín reconoció cuatro muertos y un herido de gravedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *