Más

Suscribirse

Redes Sociales

EEUU aportó 41 millones de dólares para la protección de bosques en Guatemala

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) presentó este martes los principales resultados de un programa de desarrollo y conservación del medio ambiente en el cual invirtieron 41,9 millones de dólares entre 2013 y 2023.

Unas 823.248 hectáreas de bosque de los departamentos (provincias) de Petén y Alta Verapaz, ubicados en el norte de Guatemala han sido protegidos con el programa denominado Clima Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG), según explicó Usaid a través de un comunicado.

“Estados Unidos ve importante los esfuerzos conjuntos para abordar la crisis climática y proteger el medioambiente”, declaró el embajador estadounidense en Guatemala, William Popp, durante una presentación de resultados del proyecto.

Te podría interesar: Afrodescendientes latinas promueven su arte en un encuentro en México

Esta iniciativa, que inició en 2013, consistió en proteger los bosques de las principales reservas naturales de Guatemala bajo la gestión de comunidades forestales y con la inversión de 41,9 millones de dólares por parte de Estados Unidos.

Además, los administradores del proyecto aseguraron que durante la década de implementación se generaron 64.468 empleos para los comunitarios a través de la venta de productos forestales maderables como madera aserrada y tarimas, así como productos alternativos como café, miel y cardamomo.

En otros resultados, resaltaron que, en la última década, se logró la mitigación de 3,3 toneladas de dióxido de carbono por medio de la prevención de incendios forestales y la promoción de sistemas de conservación de bosques.

Guatemala es considerado como uno de los 19 países con mayor diversidad ecológica del planeta con más de 66 ecosistemas y 14 zonas de vida, de acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

El país centroamericano perdió el 22,3 % de su cobertura forestal en las últimas dos décadas debido a la crisis climática y la mala gestión de sus bosques, según datos del Sistema de Información Forestal (SIF) de Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *