Más

Suscribirse

Redes Sociales

EEUU anuncia 11,5 millones de dólares en ayuda humanitaria para los refugiados karabajíes

Estados Unidos anunció hoy 11,5 millones de dólares de ayuda humanitaria para los miles de refugiados que han abandonado desde el domingo la región de Nagorno Karabaj, escenario la pasada semana de una operación militar azerbaiyana.

El anunció lo realizó Samantha Power, la jefa de la Agencia de EEUU para el Desarrollo (USAID), al visitar el centro humanitario creado por las autoridades armenias en la localidad fronteriza de Kornidzor.

“El dinero se dedicará a comprar alimentos y también a costear la ayuda social y psicológica”, comentó a la prensa.

Power también se desplazó a la ciudad de Goris, donde han sido instalados muchos de los refugiados, para conocer las condiciones de su reasentamiento.

La funcionaria estadounidense entregó la víspera al primer ministro armenio, Nikol Pashinián, un telegrama en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ofrecía asistencia humanitaria.

“EEUU está firmemente decidido a trabajar con su Gobierno para satisfacer las necesidades humanitarias que han surgido como resultado del reciente estallido de violencia”, señalaba el telegrama de Biden, según informó hoy el Gobierno armenio.

Al respecto, el Ministerio de Infraestructuras de Armenia aseguró hoy que el Estado armenio dispone de suficientes recursos para afrontar las necesidades de todos los refugiados.

El Gobierno armenio cifró en 19,000 los refugiados que han llegado al país desde el domingo procedentes de Nagorno Karabaj, territorio poblado por armenios pero perteneciente a Azerbaiyán.

El viceprimer ministro armenio, Tigrán Jachatrián, explicó en rueda de prensa que 2.500 ya han sido reasentados, mientras otros 1.200 están en proceso de instalación y el resto de desplazados tiene vivienda en territorio de la antigua república soviética.

Las imágenes de la televisión armenia muestran gran colas de automóviles en la carretera que lleva al centro humanitario de Kornidzor, aunque se desconocen cuántos de los 120.000 habitantes optarán por permanecer en el territorio.

Este domingo las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que capituló tras la operación militar lanzada hace una semana por Azerbaiyán, anunciaron que aquellos ciudadanos que se quedaron sin hogar y fueron acogidos por los pacificadores rusos podían desplazarse a la vecina Armenia si así lo deseaban.

El resto de los ciudadanos que deseen abandonar la región que se integrará en Azerbaiyán podrán hacerlo tras completarse el traslado de los desplazados, señaló el Centro de Información de la autoproclamada república.

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, ha prometido que respetará los derechos de los karabajíes, aunque el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, denunció que tiene lugar la “limpieza étnica” del montañoso territorio.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *