Más

Suscribirse

Redes Sociales

EEUU acusa a Terraform y a su director de fraude por caída de TerraUSD y Luna

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) acusó este jueves de fraude a la empresa Terraform Labs y a su director ejecutivo, Do Kwon, por la caída fulminante de sus criptodivisas TerraUSD y Luna en mayo de 2022.

La SEC alega que Terraform, radicada en Singapur, y su principal ejecutivo y accionista, Kwon, un surcoreano residente en ese país y ahora fugado de la justicia, orquestaron un fraude multimillonario que parcialmente tuvo lugar en EE.UU. desde 2018 hasta 2022, cuando se desplomó TerraUSD.

 TerraUSD era una ‘stablecoin’ (activo digital respaldado por una moneda tradicional) que mantenía su paridad con el dólar a través de un complejo algoritmo vinculado a Luna, una criptodivisa sin respaldo.

En unos cinco días, TerraUSD pasó de cotizar en paridad con el dólar a perder prácticamente todo su valor, provocando unas pérdidas que el documento de la acusación cifra en unos 40.000 millones de dólares y que afectaron incluso al precio de la principal criptomoneda, el bitcóin.

Te podría interesar: Tesla llama a revisión a 362.758 vehículos por problemas con el FSD Beta

Según una nota de prensa, durante años Kwon y su empresa “recaudaron miles de millones de dólares de los inversores ofreciendo y vendiendo un grupo interconectado de criptoactivos, muchos en transacciones sin registrar”, que incluían a TerraUSD, Luna y otros activos que “reflejaban el precio de cotizadas estadounidenses”.

Asimismo, promocionaron los criptoactivos prometiendo que con el tiempo aumentarían su valor, por ejemplo diciendo que TerraUSD que daba intereses de hasta el 20 %, agrega la nota.

El presidente de la SEC, Gary Gensler, que está tomando medidas para aumentar la regulación en el sector, señaló que los acusados cometieron fraude “repitiendo mensajes falsos y engañosos para ganarse la confianza (de los inversores) antes de causar pérdidas devastadoras”.

El colapso de TerraUSD y Luna afectó a inversores minoristas e institucionales y fue el primero de una ola de problemas en el sector de las criptomonedas, donde meses después cayeron fichas de dominó como la plataforma Celsius Network o la plataforma FTX, ambas en proceso de quiebra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *