Más

Suscribirse

Redes Sociales

EE.UU. y El Salvador revisan su comercio enfocados en promover la economía digital

EFE
EFE

Funcionarios de los Gobiernos de Estados Unidos y El Salvador revisaron la relación comercial entre ambos países enfocados en promover e impulsar una economía digital, aprovechando la tecnología para que contribuya a un crecimiento inclusivo.

La subsecretaria de Comercio Internacional de Estados Unidos, Marisa Lago, y la ministra salvadoreña de Economía, María Luisa Hayem, brindaron una declaración conjunta en la Casa Presidencial, en San Salvador, tras una reunión privada en la que abordaron diversos temas.

“Fue una reunión productiva y con muchos compromisos (…) El Salvador es un socio muy importante para los Estados Unidos”, apuntó Lago.

La funcionaria norteamericana señaló que su visita es para “enfatizar el compromiso del departamento de Comercio y de todo el Gobierno de Estados Unidos” y apuntó que durante su estancia se llevó a cabo un taller con expertos tecnológicos del Gobierno y del sector privado.

Detalló que se discutió sobre acciones de políticas necesarias para “poder navegar en este panorama digital que cambia todos los días”.

“Espero que vaya a servir como base para muchísimos compromisos futuros entre nuestros gobiernos y el sector privado. Nuestra intención fue la de profundizar los asuntos de política digital con la meta de promover un crecimiento económico inclusivo y mayor”, añadió.

Hayem, por su parte, indicó que el país centroamericano busca “construir un ecosistema, todas las condiciones que se requieren para avanzar en el sueño de convertirnos en un hub (centro) tecnológico de oportunidades para nuestras empresas (…) que genere empleo para nuestra población y con ello podamos seguir mejorando la calidad de vida”.

“Estamos en un buen momento de consolidación de ese compromiso de trabajar de manera conjunta para que los productos y servicios que se generan en El Salvador puedan, cada vez más, llegar a Estados Unidos, pero que también El Salvador se pueda volver esa sede de inversiones de Estados Unidos”, expresó.

La ministra agregó que “esta visita demuestra esa gran importancia que tiene el desarrollo económico de El Salvador y la importancia que tiene la relación de Estados Unidos y El Salvador”.

De acuerdo con una información de la Embajada de EE.UU. en El Salvador, la funcionaria estadounidense viajará mañana a San José, Costa Rica, para reunirse con altos funcionarios del Ejecutivo de ese país, para “hablar sobre las formas en que el Gobierno estadounidense puede reforzar la colaboración en los sectores de la economía digital, la ciberseguridad y la tecnología sanitaria”.

Estados Unidos es el principal socio comercial de El Salvador, que solo en los primeros 8 meses de 2023 le compró mercancías por 1.644 millones de dólares y le vendió bienes por 2.979 millones.

A finales de octubre, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, visitó El Salvador y sostuvo reuniones con diferentes sectores de la sociedad y con el presidente Nayib Bukele. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *