Más

Suscribirse

Redes Sociales

EE.UU. y China acuerdan reforzar su cooperación climática y revisar sus estrategias

EFE/EPA/MARTIN DIVISEK
EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

El enviado especial del clima de Estados Unidos, John Kerry, y su homólogo chino, Xie Zhenhua, anunciaron en la COP28 de Dubái un acuerdo de colaboración para “reevaluar sus estrategias climáticas a largo plazo”.

En un encuentro con periodistas tras la adopción en la COP28 de un acuerdo para encauzar una transición lejos de los combustibles fósiles, Kerry y Zhenhua subrayaron su buena relación en materia de cooperación climática y aplaudieron su alianza de Sunnylands por un resultado ambicioso en la COP28.

“Aquí, en Dubai, ya hemos cumplido parte de lo que acordamos en Sunnylands (California), es decir, trabajar juntos para promover el éxito de la COP28. Cuando las negociaciones se estaban atascando, trabajamos juntos y aportamos algunas propuestas conjuntas para desbloquear las negociaciones y facilitar el éxito de la cumbre”, alegó Zhenhua.

Kerry, por su parte, destacó también los esfuerzos de China en materia de descarbonización, y aseguró que “China no está donde estaba en energía hace dos años; está fabricando más renovables que ningún otro país, está desplegando más renovables que ningún otro país y está a punto de llegar al pico de emisiones mucho antes de lo que tenía previsto”.

Ahora los países, que han repasado también algunos de sus desencuentros en los últimos años, se comprometen a actualizar sus estrategias a largo plazo sobre acción climática.

“Tanto el Acuerdo de París como el balance mundial subrayaron la importancia de desarrollar y actualizar estrategias a largo plazo para reducir las emisiones y mejorar la resiliencia”, recordó Kerry.

“Hace dos años, Estados Unidos y China acordaron presentar actualizaciones de sus estrategias a largo plazo antes de la cumbre de Glasgow. Así lo hicimos y hoy anunciamos nuestra intención mutua de revisar y actualizar de nuevo las estrategias a largo plazo de cara al futuro”, agregó.

Kerry comparó la crisis climática con el Titanic, y arguyó que “no importa cómo de comprometidos estemos en este asunto, si no podemos movernos y generar más esfuerzos en otros países, no podremos ganar esta batalla”.

“Todos los grandes emisores, todas las grandes economías van a formar parte de esta solución”, sentenció el estadounidense.

Esta transición, incidió, no solo “es inevitable, sino que es imprescindible para preservar la vida y mantener el planeta tal y como lo queremos”.

Así, “defendiendo el multilateralismo y promoviendo la aplicación del Acuerdo de París, mantuvimos intercambios francos, profundos y amistosos”, señaló en referencia a Zhenhua, quien coincidió en aplaudir la relación amistosa y contó que su nieto de ocho años había viajado a Dubái para felicitar el cumpleaños a Kerry, que cumplió 80 años el lunes. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *