Más

Suscribirse

Redes Sociales

EE.UU. teme que la comisión polaca sobre Rusia sea usada contra la oposición

El Gobierno estadounidense expresó su preocupación por la creación en Polonia de una comisión de investigación sobre la influencia de Rusia en ejecutivos anteriores, al considerar que puede ser usada para bloquear a candidatos de la oposición.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, señaló en un comunicado el temor a que pueda ser utilizada indebidamente para interferir en el desarrollo de unas elecciones “libres y justas” en ese país.

“Compartimos las preocupaciones expresadas por muchos observadores de que esta ley para crear una comisión para investigar la influencia rusa podría usarse para bloquear la candidatura de políticos de la oposición”, dijo.

Por ello, desde Washington se hizo un llamamiento al Ejecutivo polaco para garantizar que no anula “la capacidad de los votantes para votar por el candidato de su elección” y que no se recurre a ella de forma que pueda afectar a la legitimidad de los comicios.

El presidente polaco, Andrzej Duda, ratificó la creación de esa comisión de investigación sobre la influencia de Rusia en ejecutivos anteriores, que teóricamente tendría la potestad de inhabilitar a cualquier rival político del Gobierno.

Su objetivo oficial será esclarecer posibles injerencias del Kremlin en los Gobiernos polacos de entre 2007 y 2022 y, según Duda, castigar a “los responsables de actuar bajo influencia de Rusia en detrimento de los intereses de Polonia”, como por ejemplo al firmar contratos de importaciones o al conceder proyectos públicos a personas o empresas ligadas a Moscú. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *