EE. UU. se sale de Afganistán y promete su retiro de Iraq

1076 vistas
3 min lectura
EFE

El presidente Biden inició su prometido retiro de las tropas estadunidenses en Afganistán—que siempre ha sido el cementerio de los imperios—que deberá concluir el próximo 11 de septiembre, para significar que la añeja política de Baby Bush contra el “terrorismo” y las “guerras permanentes” ya es caduca para su nuevo enfoque 20 años después, y que ahora sé (con) centra contra China.

El 11 de septiembre del 2001 significó el supremo pretexto para que EE. UU. los invadiese hace 20 años con el doble propósito, en Afganistán, para controlar la siembra de la amapola y su derivada tripleta opio/morfina/heroína, además del control de sus “tierras raras”, y en Iraq, para el control de su petróleo que ahora Biden ha transmutado a su nueva política “verde” de energías alternativas.

La misión de EE. UU. en Iraq concluirá en forma oficial el próximo 31 de diciembre, como comentó el presidente Biden al recibir en la Casa Blanca al primer iraquí Mustafa al-Kadhimi (https://reut.rs/3zLOihP).

La parte iraquí se comprometió a proteger al personal de consultores (sic) de la “Coalición” para fortalecer a las Fuerzas de Seguridad Iraquíes.

El comunicado conjunto asentó que tanto las bases militares de EE. UU. como las de la Coalición obedecen a las leyes iraquíes.

Se calcula que en la actualidad existen 2,500 soldados de EE. UU. en Iraq, cuyo número ha sido muy controvertido, ya que los aumentan o los disminuyen de acuerdo con los intereses de quienes hacen las estadísticas.

En su testimonio ante el Comité de los Servicios Armados del Senado el 3 de agosto del 2006 (¡hace 15 años!), el hoy fallecido Secretario de Defensa Donald Rumsfeld confesó la presencia militar de la Coalición conformada por 34 aliados, entre ellos EE. UU..

Se calcula que los otros 33 aliados tienen 3,000 soldados por su parte (https://bit.ly/3BQFVDj).

A mi juicio, el repliegue de EE. UU  tanto de Afganistán como de Iraq responde a su nuevo objetivo, que es China, donde contemplan concentrar toda su fuerza militar desde el Estrecho de Taiwán, pasando por el Mar del Sur de China, hasta el océano Índico.

https://www.facebook.com/AlfredoJalife

http://vk.com/id254048037

https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

¡Ya basta de circo!

Siguiente noticia

Europa supera los 60 millones de infectados por coronavirus