Más

Suscribirse

Redes Sociales

EE.UU. sanciona a líderes de la milicia iraquí Kataib Hizbulá y a la aerolínea Fly Baghdad

Pixabay
Pixabay

Estados Unidos emitió sanciones contra tres líderes y partidarios de la milicia iraquí Kataib Hizbulá y contra la aerolínea Fly Baghdad por su apoyo a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y a grupos afines en Irak, Siria y el Líbano.

El Departamento del Tesoro apuntó en un comunicado que la medida subraya la continua amenaza que la Guardia Revolucionaria y su red representan para el personal estadounidense y la región.

Kataib Hizbulá, según esa nota, ha llevado a cabo diversos ataques con drones y misiles contra personal estadounidense en Irak y Siria desde el pasado 7 de octubre, día en que el grupo islamista palestino Hamás atacó Israel.

Washington también reprocha a esa milicia y a otros grupos proiraníes en Irak haber enviado de forma continuada mensajes en apoyo de Hamás y haber transmitido su “compromiso” en favor de atacar a estadounidenses.

“Estados Unidos seguirá desbaratando las actividades ilícitas de Irán destinadas a socavar la estabilidad de la región”, apuntó en el comunicado el subsecretario del Tesoro sobre Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

El Tesoro destaca que Fly Baghdad ha apoyado desde hace años las operaciones de la Guardia Revolucionaria iraní transportando material y a personal en la región.

Según se destaca, Kataib Hizbulá ha recurrido a esa aerolínea para transportar a combatientes, armas y dinero a Siria y el Líbano.

Estados Unidos sancionó también al consejero delegado de esa compañía aérea, Basheer Abdulkadhim Alwan al-Shabbani, por su “control o propiedad, directa o indirecta”, de la misma.

Las sanciones incluyen a Hossein Moanes al-Ibudi, alto integrante de Kataib Hizbulá y líder de su partido político, Harakat Hoquq.

Asimismo, a Riyad Ali Hussein al-Azzawi, ingeniero especialista en drones no tripulados que está involucrado en la formación de combatientes iraquíes, y a Awqad Muhsin Faraj al-Hamidawi, que recaba fondos para la milicia a través de actividades comerciales y lidera sus operaciones de lavado de dinero.

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas y entidades sancionadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *