Más

Suscribirse

Redes Sociales

EE.UU. retorna 42 migrantes a Cuba y suman 3.809 los devueltos de varios países en 2023

El Servicio de Guardacostas (SGC) de EE.UU. devolvió 42 balseros a Cuba y con este nuevo grupo suman ya 3.809 los insulares retornados desde distintos países de la región en lo que va de 2023, informó el Ministerio del Interior (Minint).

Estos últimos migrantes habían participado en varias salidas ilegales del país y posteriormente habían sido interceptados en el mar por los guardacostas estadounidenses que los entregaron a las autoridades cubanas a través del puerto de Orozco, en la provincia occidental Artemisa.

Con este grupo, integrado por 35 hombres y 7 mujeres, se elevan a 2.659 los balseros cubanos devueltos por ese servicio en 43 operaciones durante 2023, precisa el informe del Minint.

Dos de las personas deportadas se encuentran ahora detenidas en la isla por estar consideradas “como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad” que estaban bajo investigación antes de abandonar el país, añade la nota.

También refiere que otros dos “se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales, en el momento de abandonar ilegalmente el país y serán puestos a disposición de los tribunales para la revocación de dicho beneficio”.

Las autoridades cubanas recalcaron que mantienen “firme” su compromiso con “una migración regular, segura y ordenada”, y advirtieron sobre “el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar”.

Cuba recibió la semana anterior otros tres grupos de 27, 66 y 24 migrantes irregulares devueltos desde Estados Unidos, dos por el servicio de guardacostas y otro fue el segundo vuelo tras la reciente reanudación de las deportaciones por vía aérea entre ambos países que habían permanecido suspendidas desde diciembre de 2020.

Cuba y EE.UU. tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos a la isla.

Además, ambos países acordaron el pasado noviembre reanudar los vuelos de deportación para migrantes “inadmisibles” retenidos en la frontera con México.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en diciembre de 2022 más de 44.000 cubanos arribaron a puntos fronterizos de EE.UU. para un acumulado de 313.488 que llegaron desde enero de ese año.

En lo que va de 2023, Cuba también ha recibido migrantes repatriados desde Bahamas, República Dominicana y México. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *