Más

Suscribirse

Redes Sociales

EE.UU. recalca que la OTAN no es “un proyecto de caridad” y llama “irresponsable” a Trump

EFE/EPA/SARAH YENESEL
EFE/EPA/SARAH YENESEL

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, aseguró ue la Alianza no es “un proyecto de caridad” y consideró “irresponsables” las declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump en las que afirmaba que animaría a Rusia a atacar a los aliados que no gasten suficientemente en defensa.

“Durante siete décadas hemos tenido varias administraciones demócratas y republicanas en Estados Unidos unidas en una creencia y esa creencia es que las alianzas, en particular, la de la OTAN, realmente son la piedra angular de la política exterior de Estados Unidos”, declaró la diplomática durante una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra el jueves en Bruselas.

“Estas alianzas son la fortaleza de Estados Unidos. No son un proyecto de caridad. Sirven a los intereses de Estados Unidos directamente y sirven a los intereses de nuestros aliados directamente”, añadió.

Donald Trump criticó el sábado a los países de la OTAN que no financian lo suficiente la defensa colectiva del bloque, al no alcanzar el compromiso de destinar el 2 % de su PIB al gasto militar.

Durante un mitin electoral, el exmandatario dijo que, ante un eventual ataque ruso a alguno de los países que no cumplen con este objetivo, no solo se negaría a protegerles, sino que “animaría” a Rusia a “hacer lo que le dé la gana” con ellos.

Smith afirmó que animar al Kremlin a atacar a un país de la OTAN o territorio aliado “realmente pone a nuestros soldados, soldados estadounidenses, y a los soldados de nuestros aliados en un mayor peligro”.

“Hacer ese tipo de declaraciones es peligroso y, francamente, irresponsable”, dijo.

Preguntada por si ve posible un conflicto militar entre Rusia y la OTAN en los próximos años, la embajadora respondió que desde que Moscú puso en marcha en 2022 la invasión a gran escala de Ucrania, la Alianza ha tomado medidas “para mejorar su capacidad de disuasión y defensa”.

“En tiempo real nos estamos preparando para todas las eventualidades”, expuso, y agregó que la OTAN considera a Rusia su principal amenaza, “además de la amenaza del terrorismo”.

Antes de la reunión de ministros de Defensa aliados en Bruselas el jueves, tendrá lugar el miércoles un nuevo encuentro del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania que lidera Estados Unidos.

Sin embargo, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha cancelado su desplazamiento a la capital belga después de que fuera hospitalizado el domingo por un problema en la vejiga.

Smith aseguró que Austin “planea asistir a una reunión virtual del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania” el miércoles.

La diplomática confió en que en ese nuevo encuentro del grupo de contacto los aliados y socios de Washington planteen nuevos apoyos a Kiev para defenderse de la invasión rusa.

El jueves, la cita de los ministros de la OTAN tendrá una primera sesión dedicada al progreso en la implementación de los nuevos planes militares de la Alianza, el trabajo con la industria militar o el gasto en Defensa.

Sobre ese punto, Smith dijo que en la última década se han visto nueve años consecutivos de aumento en la inversión militar y que esa tendencia se está acelerando.

“Creemos que vamos a tener un número considerablemente mayor de aliados alcanzando el 2 % para el final de este año”, comentó.

La segunda sesión del jueves será un nuevo encuentro del Consejo OTAN-Ucrania, un foro de consulta y toma de decisiones en el que ambas partes participan como iguales. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *