EE.UU. promete respuesta «rápida y contundente» si Pionyang hace test nuclear

159 vistas
3 min lectura
Supremo de EEUU avala mapa electoral de Alabama señalado de excluir a negros
Fuente: Pixabay

La vicesecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, advirtió hoy desde Seúl a Corea del Norte con ejecutar una respuesta «rápida y contundente» si el régimen de Kim Jong-un lleva a cabo la prueba nuclear que ha estado preparando durante meses.

La amenaza llegó en una rueda de prensa posterior a que Sherman se reuniera con su homólogo surcoreano, Cho Hyun-dong, con quien trató los últimos ensayos de armas de Pionyang, que no ha respondido a las ofertas de diálogo que Washington lleva planteando desde el año pasado.

«Cualquier prueba nuclear sería una violación total de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», recordó Sherman en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

«Ante semejante test habría una respuesta rápida y contundente», añadió.

En la víspera, fuerzas estadounidenses y surcoreanas respondieron a los ocho misiles balísticos de corto alcance (SRBM) lanzados por Pionyang el domingo (la mayor secuencia de lanzamientos en un solo ensayo por parte del régimen en este 2022) disparando también a modo de prueba ocho misiles SRBM del sistema ATACMS.

Es la segunda vez que los aliados responden de esta manera a un ensayo de proyectiles norcoreano desde que llegó a la presidencia sureña el pasado 10 de mayo el conservador Yoon Suk-yeol, que ha prometido más mano dura si Pionyang realiza ensayos de armas.

A su vez, el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió a Yoon en su visita a Seúl a finales del mes pasado que EE.UU. endurecerá su postura disuasoria en la península en función de las acciones del régimen norteño.

Los satélites han captado desde principios de año preparativos en Punggye-ri (noreste del país), para un nuevo test nuclear para el que, según los expertos, solo falta la orden de ejecución del líder norcoreano Kim Jong-un.

Sherman quiso reiterar hoy no obstante los deseos de la Administración Biden de retomar el diálogo sin condiciones previas sobre desnuclearización, estancado desde 2019.

«Estados Unidos no alberga ninguna intención hostil hacia la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte). Seguimos instando a Pionyang a que cese sus actividades desestabilizadoras y provocadoras y elija el camino de la diplomacia», dijo.

Corea del Norte aprobó en 2021 pasado un plan de modernización armamentística a cinco años que está detrás del número récord de lanzamientos de misiles realizado este año y del mencionado test nuclear.

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, cumplirá visita de trabajo a California

Siguiente noticia

Arranca huelga de camioneros en Corea del Sur por subida del combustible