Más

Suscribirse

Redes Sociales

EE.UU. pide involucrar al sector químico para frenar la fabricación de drogas sintéticas

Estados Unidos hizo un llamamiento al esfuerzo global para frenar la fabricación de drogas sintéticas como el fentanilo y advirtió que en dicho esfuerzo debe estar también el sector privado, porque buena parte de estos estupefacientes se fabrican con sustancias químicas que se comercian legalmente.

Así lo apuntó el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en su discurso de apertura de la reunión internacional ministerial con la que se busca promover una coalición global contra este tipo de drogas, especialmente el fentanilo, que actualmente es la más letal de todas.

Blinken recordó así que el fentanilo es la primera causa de muerte de los adultos de entre 18 y 49 años en el país, y en 2022 mató a 110.000 estadounidenses, siendo así la droga responsable de dos tercios de las muertes totales por opioides.

Además subrayó el gasto público que requiere la lucha contra su consumo: 1,5 billones de dólares dedicados al sistema judicial y al de salud, entre otros.

Blinken recalcó que el problema es global y por eso pidió que se aumente el intercambio de información entre los Gobiernos, pero también recalcó la necesidad de mejorar los canales de comunicación con el sector privado, incluidos los fabricantes químicos, las compañías de transporte o las plataformas de redes sociales.

Y es que, como apuntó, este comercio ilegal de estas drogas está construido “bajo los pilares del comercio global legítimo” y muchas de las sustancias ilegales se fabrican con sustancias químicas usadas legalmente por las farmacéuticas, las empresas de cosmética o las que fabrican productos para el hogar.

Blinken recordó que además de la reunión ministerial habrá otras sesiones de trabajo de expertos, y se preparará el encuentro presencial que se va a celebrar en septiembre en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Al inicio de la reunión habló también, entre otros, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, quien expresó el apoyo de la UE para hacer de esta coalición un “éxito”.

“Gracias por hacer sonar esta alarma mundial”, dijo a Blinken la comisaria Johansson, quien recordó que la heroína sigue siendo la droga más letal en la UE aunque advirtió de que en los últimos tiempos han crecido peligrosamente las drogas sintéticas “extremadamente adictivas” y que son “demasiado fáciles de fabricar”.

Recordó así que en los últimos 14 años han aparecido en la UE 74 clases distintas de drogas sintéticas y cada vez se fabrican más en el territorio europeo. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *