Más

Suscribirse

Redes Sociales

EE.UU. ofrece ayuda a Canadá para acabar con los bloqueos en la frontera

Ottawa, 10 feb.- El Gobierno de Estados Unidos ofreció ayuda a Canadá para acabar con el bloqueo de los puestos fronterizos que protagonizan grupos de camioneros opuestos a las políticas para contener la pandemia, informaron este jueves medios canadienses.

La radiotelevisión pública del país, CBC, afirmó que la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional ofrecieron sus recursos para poner fin a los bloqueos del puente Ambassador y otros cruces fronterizos ante el daño que están causando a la economía.

Según fuentes de la Casa Blanca consultadas por CBC, altos funcionarios estadounidenses mantuvieron este jueves varias conversaciones con sus homólogos canadienses.

Buscan solucionar la creciente crisis que ya ha provocado la reducción de la producción de automóviles.

La intervención del Gobierno de Joe Biden se produce el mismo día que la gobernadora de Michigan (EE.UU.), la demócrata Gretchen Whitmer, solicitó a Canadá la reapertura del tráfico del puente Ambassador, por las pérdidas económicas que esta causando a su estado.

En un comunicado, Whitmer subrayó que la paralización del tráfico en ese paso está teniendo “un impacto significativo” en los trabajadores de Michigan.

Resalta que los sectores del automóvil, manufactura y agricultura “están sintiendo los efectos”.

El puente Ambassador, que conecta las ciudades de Windsor (Canadá) y Detroit (EE.UU.) es el cruce terrestre más importante entre Canadá y Estados Unidos.

Por este enlace, cada día circulan unos 400 millones de dólares en mercancías, un tercio del comercio bilateral, y decenas de miles de personas

En el lado canadiense, grupos de camioneros opuestos a las políticas del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, bloquean desde hace cuatro días el acceso al puente.

Esto está provocando graves problemas de suministro a varios sectores, entre ellos el automovilístico.

Además, otros dos puestos fronterizos están siendo objeto de acciones de protesta por grupos de camioneros y agricultores.

En la provincia de Alberta, en el oeste de Canadá, desde hace casi dos semanas, camioneros opuestos a los requisitos de vacunación bloquean de forma intermitente el paso fronterizo de Coutts, vital para el transporte de ganado y productos cárnicos.

Y este jueves, camioneros y agricultores en Manitoba, en el centro de Canadá, empezaron acciones similares en el paso fronterizo de Emerson.

Estas protestas se unen a las que mantienen en Ottawa desde el pasado 29 de enero unos 400 camiones y centenares de personas antivacunas opuestas a las políticas contra la covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *