Más

Suscribirse

Redes Sociales

EE.UU. mantuvo reuniones “constructivas” sobre el Yemen con Bin Salmán

Altos cargos de Estados Unidos mantuvieron esta semana en Arabia Saudí reuniones “constructivas” sobre el Yemen con el primer ministro y príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, informó este viernes la Casa Blanca.

La Casa Blanca había mantenido en secreto hasta ahora la visita a Arabia Saudí de algunos de los altos cargos del Gobierno encargados de la relación con el reino, como Brett McGurk, el principal asesor para Oriente Medio del presidente estadounidense, Joe Biden.

Según el comunicado de la Casa Blanca, las reuniones se centraron en el conflicto del Yemen y EE.UU. aprovechó la ocasión para reiterar que apoyará a Arabia Saudí ante cualquier amenaza que emane del Yemen o de cualquier otro país.

Justo este viernes comenzó un canje de prisioneros de las dos partes del conflicto yemení, el más importante desde 2020, y se anunció una nueva ronda de conversaciones entre los rebeldes chiíes hutíes y Arabia Saudí, lo que da esperanzas de que pueda lograrse un acuerdo para acabar con la guerra.

El comunicado de la Casa Blanca no menciona esos acontecimientos y no aclara si Washington ha jugado algún papel en su desarrollo, aunque apunta a que las reuniones se produjeron ayer jueves y hoy viernes.

Simplemente se limita a decir que las conversaciones entre altos cargos estadounidenses y saudíes se centraron en “los importantes progresos que se están produciendo para que se logre una solución diplomática en el Yemen”, algo que la Casa Blanca recuerda que es una prioridad de Biden.

Te podría interesar: Biden recibirá el jueves a Gustavo Petro en la Casa Blanca

Además, ambas partes se congratularon mutuamente por “la estrecha coordinación” con la que actuaron para que se consiguiera el pasado abril un acuerdo de alto el fuego que, aunque no fue renovado en octubre -mes cuando formalmente expiraba- se sigue respetando, detalló la Casa Blanca.

El primer día de intercambio de prisioneros de la guerra del Yemen concluyó este viernes con éxito y se espera que continúe hasta el domingo con el canje en total de 887 personas.

El comienzo de ese canje se produjo horas después de que los hutíes, respaldados por Teherán, y una delegación saudí que visitaba Saná para avanzar en el proceso de paz hayan acordado mantener una nueva ronda de negociaciones antes de llegar a un posible pacto histórico, informaron hoy a EFE fuentes cercanas a las negociaciones.

Los hutíes controlan amplias zonas del norte y el oeste del Yemen, incluida Saná, desde finales de 2014 y principios de 2015, cuando empezó una guerra que se agravó con la intervención de una coalición de países árabes encabezada por Arabia Saudí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *