Más

Suscribirse

Redes Sociales

EE.UU. ha devuelto a México a 4.000 migrantes desde el fin del Título 42

Estados Unidos ha devuelto a México a 4.000 migrantes venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses desde que en mayo implementó una nueva política de deportaciones que sustituyó al Título 42, utilizado durante la pandemia de covid-19.

En una rueda de prensa, Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, reivindicó que “este modelo funciona”, ya que los flujos de migrantes han bajado a niveles que no se veían desde hace dos años.

Bajo estas nuevas restricciones, Estados Unidos ha devuelto a México a 4.000 migrantes venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses que cruzaron la frontera sin permiso, dijo Núñez-Neto.

“He estado trabajando en temas de migración durante dos décadas y nunca había visto el nivel de colaboración que estamos viendo” entre Estados Unidos y México, afirmó el subsecretario.

El pasado martes, un juez federal en California bloqueó estas nuevas restricciones, implementadas en mayo pasado tras el fin del Título 42.

El magistrado Jon S. Tigar del Distrito Norte de California falló a favor de una demanda de grupos civiles que rechaza la medida al considerar que viola las leyes de asilo de EE.UU. y pone en grave peligro a los solicitantes.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se manifestó en desacuerdo con el fallo y aclaró que la decisión “no cambia nada de inmediato” y no limita la capacidad de imponer sanciones a extranjeros que ingresen ilegalmente.

Un día antes de conocerse la decisión del juez de California, Blas Núñez-Neto ya advirtió que el Gobierno estadounidense está dispuesto a llegar hasta el Tribunal Supremo para defender la norma. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *