Más

Suscribirse

Redes Sociales

EE.UU. financiará con 2 millones de dólares la nueva capital de Indonesia

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash

Estados Unidos anunció una financiación de 2 millones de dólares para la asistencia técnica y el desarrollo sostenible de la construcción de la nueva capital indonesia, Nusantara, proyecto estrella del presidente saliente, Joko Widodo.

La directora de la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA), Enoh T.Ebong, así lo anuncio hoy durante una rueda de prensa en Yakarta en un acto con las autoridades encargadas del desarrollo de, que se construye desde cero en la isla de Borneo.

“Estoy encantada de anunciar que USTDA va a financiar nuevos programas para apoyar a Nusantara: uno para su asistencia técnica (…) para su desarrollo como ciudad sostenible”, dijo hoy Ebong, añadiendo que en abril la agencia recibirá en EE.UU. a una delegación indonesia para buscar posibles inversores para Nusantara.

Ebong anticipó que viajará mañana al lugar donde se construye la ciudad para “ver de primera mano” el proyecto e informar sobre cómo apoyar en su desarrollo.

El Gobierno de Indonesia anunció en abril de 2019 el plan para trasladar la capital administrativa de Yakarta, en la isla de Java, y eligió dos distritos de la parte oriental de la isla de Borneo, pese a las preocupaciones medioambientales vinculadas a la deforestación y la contaminación de la zona.

El presidente saliente, Joko Widodo, hizo de Nusantara uno de los grandes legados de su mandato, que concluye este año al no haberse podido presentar a los comicios de febrero -ganados según los resultados preliminares por el ministro de Defensa Prabowo Subianto- por impedimento constitucional tras acumular dos legislaturas.

Yakarta, que se encuentra en un 40 % por debajo del nivel del mar, se hunde cerca de 7,5 centímetros de media al año, según las estimaciones oficiales, uno de los ritmos más rápidos del planeta, y sufre por ello de frecuentes inundaciones, embotellamientos y polución.

La todavía capital indonesia tiene una población de unos diez millones de personas, habiendo sobrepasado su rápido crecimiento a la adaptación de sus infraestructuras básicas.

Se estima que el desarrollo de Nusantara costará alrededor de 34.000 millones de dólares a Indonesia, cuyo mayor socio comercial es China, y no se espera que se complete hasta alrededor de 2045. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *