Más

Suscribirse

Redes Sociales

EE.UU. exige a Serbia la inmediata liberación de los tres policías de Kosovo detenidos

Estados Unidos exigió al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, la liberación inmediata de los tres policías de Kosovo detenidos bajo sospecha de planear un acto terrorista, una detención que los kosovares tildan de “secuestros”.

La detención ocurrida el pasado miércoles se produce en un momento tenso entre Kosovo y Serbia por el rechazo de los serbokosovares a aceptar alcaldes albanokosovares en los cuatro municipios nórdicos donde se concentra la minoría serbia de Kosovo.

“Hacemos un llamamiento al presidente Vucic y al Gobierno serbio a que libere de forma inmediata e incondicional a los tres policías detenidos el 14 de junio. Su arresto bajo cargos falsos ha exacerbado una situación ya de por sí tensa”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Asimismo, el portavoz de la diplomacia estadounidense urgió a Serbia y Kosovo a que regresen sin más demora a la mesa de diálogo auspiciada por la Unión Europea (UE).

El Gobierno serbio asegura que los agentes kosovares son “terroristas” que fueron encontrados en un bosque al interior de Serbia y que llevaban armas automáticas.

El Ejecutivo kosovar, en cambio, asegura que los policías kosovares fueron “secuestrados” en Leposavic, en suelo kosovar, a unos 300 metros de la frontera con Serbia.

Kosovo, poblada por una gran mayoría de albaneses, proclamó en 2008 su independencia, que Belgrado no reconoce.

En un intento de desescalada, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, espera reunir la próxima semana a altos representantes de Serbia y Kosovo en Bruselas para una “reunión de gestión de crisis”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *