Más

Suscribirse

Redes Sociales

EE.UU. dice que trabajará con cualquier Gobierno que se forme en España

Estados Unidos anunció que trabajará estrechamente con “cualquier Gobierno” que se forme en España tras las elecciones generales, porque considera ese país como un “aliado, socio y amigo indispensable”.

Las elecciones generales del domingo arrojaron un posible bloqueo político en España, ya que el conservador Partido Popular (PP) no suma suficientes apoyos con la ultraderecha de Vox, mientras que el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, depende de los independentistas catalanes para revalidar el cargo.

“Estados Unidos está preparado y con ganas de seguir trabajando estrechamente con cualquier Gobierno que surja del proceso electoral, tal y como hemos hecho con los anteriores gobiernos españoles, para avanzar en nuestros intereses compartidos”, dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El portavoz aseguró que el Gobierno de Joe Biden considera a España como “un aliado, socio y amigo indispensable”, y subrayó que los comicios se celebraron de forma “libre y justa”, con respeto a las normas democráticas.

Además aseguró que ambos países comparten valores como el apoyo a la democracia, el respeto a los derechos humanos, la seguridad internacional, el apoyo a Ucrania y el crecimiento económico inclusivo.

Posteriormente, preguntada por EFE en una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, hizo unas declaraciones similares y expresó el deseo de Biden de trabajar con cualquier Gobierno que se forme en España.

“Felicitamos al pueblo de España en las elecciones celebradas ayer, Estados Unidos seguirá trabajando de cerca con cualquier Gobierno que surja del proceso electoral, como ya hemos hecho con anteriores gobiernos españoles en el pasado para avanzar nuestros intereses y objetivos compartidos”, manifestó Jean-Pierre.

El PP ganó las elecciones generales de España al lograr 136 escaños, aunque sin la mayoría suficiente para gobernar, situada en los 176 diputados.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez obtuvo la segunda posición con 122 escaños, un resultado insuficiente para gobernar, por lo que, además de los votos de la coalición de izquierdas Sumar y los de los independentistas catalanes de ERC y vascos (Bildu y PNV), su reelección dependería del posicionamiento de los siete escaños de los secesionistas catalanes de Junts.

Esa formación está liderada por el expresidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española y residente en Bruselas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *