Más

Suscribirse

Redes Sociales

EE.UU. dice que solo queda “un puñado de semanas” para salvar pacto con Irán

Estados Unidos subrayó este lunes que solo queda “un puñado de semanas” para alcanzar un acuerdo nuclear con Irán, por lo que advirtió que es el momento de que se tomen “decisiones políticas” si se quiere mantener vivo el pacto internacional firmado en 2015.

Así lo indicó en conferencia telefónica un alto cargo del Departamento de Estado estadounidense, que pidió mantener el anonimato, a la hora de valorar los progresos realizados durante más de 10 meses de negociaciones.

“Dado el ritmo de avance en su programa nuclear, solo tenemos un puñado de semanas disponibles para alcanzar un acuerdo”,

sostuvo.

Por eso, Washington considera que es “la hora de las decisiones políticas”.

“Estamos llegando al momento final tras el cual no estaremos en posición de volver al pacto porque ya no tendrá el valor por el que negociamos”,

sostuvo.

En este sentido, el funcionario remarcó que “no es una amenaza” ni un “ultimátum artificial”, al agregar que “solo es un constatación de los hechos”.

Irán negocia en Viena desde abril de 2021 con Alemania, Francia, el Reino Unido, China, Rusia, así como con Estados Unidos de forma indirecta (conocido como el grupo P5+1), la posibilidad de salvar el acuerdo.

Aunque Irán se había negado en redondo a hablar directamente con Estados Unidos, en los últimos días Teherán se ha mostrado abierto a conversar con Washington, lo que ha sido interpretado como una señal de modesto optimismo.

Los equipos negociadores han regresado a sus países para realizar las consultas necesarias antes de volver a Austria para continuar con las conversaciones, mientras Washington remarca la creciente urgencia.

Este grupo de países firmó con Irán el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) en 2015 que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones estadounidenses.

Sin embargo, en 2018, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), retiró a Estados Unidos del pacto e impuso nuevas sanciones a Irán.

Irán respondió en 2019 incumpliendo los límites impuestos a su programa atómico acumulando más uranio del acordado.

El objetivo de las negociaciones en curso en Viena es que EE.UU. regrese al pacto y que Irán vuelva a cumplirlo plenamente, para lo que pide primero el levantamiento de las sanciones.

Te puede interesar: Macron pide a Irán que aplique por entero obligaciones del pacto nuclear

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *