Más

Suscribirse

Redes Sociales

EE.UU. derriba cinco nuevos drones lanzados por los rebeldes hutíes hacia el mar Rojo

EFE/EPA/HUTÍES MEDIA CENTER
EFE/EPA/HUTÍES MEDIA CENTER

Estados Unidos anunció que sus fuerzas derribaron cinco drones lanzados por los rebeldes chiíes hutíes del Yemen contra buques en el sur del mar Rojo, una vía estratégica para el comercio mundial, amenazado desde noviembre pasado por los ataques de ese grupo insurgente proiraní.

El Mando Central de EE.UU. (CENTCOM, en inglés) dijo, en un comunicado en X, que los hechos ocurrieron en la noche del martes a miércoles cuando “aviones estadounidenses y un buque de guerra de la coalición derribaron cinco vehículos aéreos no tripulados (UAV) hutíes de ataque unidireccional (OWA), respaldados por Irán, en el Mar Rojo”.

Apuntó que “las fuerzas de CENTCOM identificaron los UAV, procedentes de áreas controladas por los hutíes, y determinaron que presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada de los EE.UU. en la región”.

Enfatizó que “estas acciones protegerán la libertad de navegación y harán que las aguas internacionales sean más seguras para la Marina de los EE. UU. y los buques mercantes”.

Los hutíes, un movimiento político-religioso respaldado por Irán, se alzaron en armas en 2014 contra el Gobierno yemení internacionalmente reconocido, y desde entonces controlan Saná y amplias regiones del norte, centro y el oeste del Yemen, un país castigado por la guerra, cuyas costas dan al estrecho de bab el Mandeb.

Desde mediados de noviembre, los hutíes han lanzado decenas de drones y misiles navales hacia el mar Rojo en protesta por la guerra de Israel en la franja palestina de Gaza, y sus líderes han afirmado repetidamente que los recientes bombardeos de EE.UU. y Reino Unido contra sus posiciones no les disuadirán de seguir atacando buques israelíes o vinculados con Israel. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *