Más

Suscribirse

Redes Sociales

EE.UU. asegura que Corea del Norte ha enviado a Rusia armas para la guerra en Ucrania

EFE/EPA/Ken Cedeno / POOL
EFE/EPA/Ken Cedeno / POOL

Estados Unidos aseguró que Corea del Norte ha enviado a Rusia por tren y por barco más de mil contenedores repletos de equipos militares y municiones para que puedan ser usados en la guerra en Ucrania.

John Kirby, un portavoz de la Casa Blanca, anunció en una rueda de prensa que tiene información de esa transferencia de armamento, sobre la que Washington había alertado hace semanas, y que se produce después de la reunión en septiembre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Nuestra información indica que en las últimas semanas Corea del Norte ha proporcionado a Rusia más de mil contenedores de equipo militar y municiones”, dijo.

Además, la Casa Blanca difundió imágenes que presuntamente muestran la transferencia de armamento de Corea del Norte a Rusia.

En las imágenes se detalla en una leyenda escrita que, entre el 7 de septiembre y el 1 de octubre, se enviaron una serie de contenedores desde la ciudad portuaria de Najin (Corea del Norte) hasta Dunay (Rusia) a través de un buque.

Desde Dunay, los contenedores se trasladaron por tren hasta un depósito de municiones en el suroeste de Rusia, cerca de Tijoretsk, a unos 290 kilómetros de la frontera rusa con Ucrania por ferrocarril.

“Condenamos la decisión de Corea del Norte de proporcionar a Rusia este equipo militar, que se utiliza para atacar ciudades ucranianas, matar a civiles ucranianos y fortalecer a Rusia. Es una guerra ilegítima. Continuaremos supervisando cualquier envío adicional de armas de Corea del Norte a Rusia”, prometió Kirby.

Según el portavoz, a cambio de estos envíos de armamento Pionyang quiere que Moscú le proporcione sofisticados sistemas de misiles, incluyendo misiles tierra-aire y misiles balísticos, que supuestamente Corea del Norte necesita para su programa nuclear porque su tecnología en ese área es menos avanzada.

Washington está vigilando de cerca si Moscú entregará esos materiales a Pionyang y ya ha detectado barcos rusos descargando contenedores en Corea del Norte, lo que podría constituir las entregas iniciales de material procedente de Rusia, señaló Kirby.

Estados Unidos ya ha acusado en el pasado a Corea del Norte de haber proporcionado a Rusia municiones y artillería para la guerra en Ucrania. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *