Más

Suscribirse

Redes Sociales

EE.UU. apoyará a Costa Rica con un Centro de Operaciones de Ciberseguridad

El Gobierno de Estados Unidos anunció que apoyará a Costa Rica en la instalación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad, proyecto valorado en 9,8 millones de dólares.

La iniciativa fue presentada por la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, y el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, tras una reunión en la Casa Presidencial.

La asistencia norteamericana será de 9,8 millones de dólares a lo largo de tres años para desarrollar un Centro de Operaciones de Ciberseguridad que a partir de 2026 fortalecerá la capacidad de defensa cibernética de Costa Rica, explicaron las partes.

La iniciativa incluye equipos de última generación, formación especializada y ayuda logística, y los fondos provienen de una subvención de Financiación Militar Extranjera (FMF).

“Los ciberataques amenazan nuestro modo de vida democrático, explotan nuestras vulnerabilidades e impiden el acceso a información crítica. Dado que los ciberataques por parte de actores extranjeros maliciosos a menudo tienen como objetivo infraestructuras, industrias y servicios críticos, contrarrestar estos ataques es vital para la seguridad nacional”, declaró Richardson.

Por su parte, el presidente Chaves calificó como un honor la relación con Estados Unidos y destacó que Richardson ha visitado dos veces Costa Rica este año como una muestra de la importancia que de los lazos bilaterales y el interés mutuo en fortalecer la seguridad.

“Nuestra seguridad es nuestra responsabilidad, pero la seguridad de este país trasciende nuestras fronteras y para eso contamos con el apoyo de Estados Unidos, con quien hemos compartido valores por más de 150 años de relaciones diplomáticas”, comentó Chaves.

El mandatario afirmó que ambas naciones van a seguir trabajando juntas “porque la seguridad del hemisferio es vital para ellos y para nosotros”.

La comandante Richardson dijo que mientras ambas naciones trabajan para completar el Centro de Operaciones de Ciberseguridad, Estados Unidos continuará su estrecha cooperación con el Gobierno de Costa Rica en materia de ciberdefensa y seguridad de redes con capacitación, educación profesional, conferencias, intercambios de expertos en la materia y ejercicios multinacionales.

Richardson también señaló que a finales de este año el Gobierno de Estados Unidos asignará un asesor estratégico a tiempo completo para ayudar al Ejecutivo de Costa Rica a reforzar sus políticas y estrategias nacionales de ciberseguridad.

En 2022 varias instituciones de Costa Rica, incluidos hospitales públicos y el Ministerio de Hacienda, fueron víctimas de ataques cibernéticos que dejaron al descubierto una serie de debilidades del país en materia de ciberseguridad. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *