Más

Suscribirse

Redes Sociales

EE.UU. anuncia 6.000 millones de dólares en compromisos para salvar océanos

Estados Unidos se comprometió a destinar 6.000 millones para combatir las amenazas al océano y preservar la salud y seguridad de los mares, durante su participación en la octava sesión de la conferencia Our Ocean, que culmina este viernes en Panamá tras 2 días de reuniones.

En concreto, Estados Unidos hizo 77 anuncios que involucran a 8 agencias y oficinas por un valor de casi 6.000 millones, más del doble de lo que prometió en la conferencia del año pasado, informó la Embajada estadounidense en Panamá.

Los anuncios de estos compromisos abarcan la crisis climática, la pesca sostenible, las economías azules sostenibles, las áreas marinas protegidas, la seguridad marítima y la contaminación marina.

El país norteamericano se centran principalmente en la crisis climática, poniendo el foco en el papel de las soluciones climáticas en los océanos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la resiliencia climática global.

Tanto es así que la delegación de Estados Unidos hizo 30 anuncios por un total de casi 5.000 millones de dólares en el área de acción de la crisis climática.

En cuanto a pesca sostenible, Estados Unidos destacó la importancia de la biodiversidad y la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de peces para proteger la seguridad alimentaria y promover las oportunidades de empleo, haciendo anuncios por más de 665 millones de dólares en compromisos.

EE.UU. también realizó 11 anuncios por un total de más de 73 millones de dólares en el área de acción de economías azules sostenibles.

En ese terreno, Estados Unidos promueve actividades económicas azules sostenibles e inclusivas que crean vías para el desarrollo a largo plazo y que abordan la variedad de factores estresantes que amenazan la salud de los océanos, indicó la legación diplomática estadounidense.

De igual forma, hizo 5 anuncios por casi 11 millones de dólares en el zona de acción de las áreas marinas protegidas; 14 anuncios por más de 72 millones de dólares en el área de acción de seguridad marítima; y otros 10 por un monto de más de 200 millones de dólares para abordar la contaminación marina.

“Los anuncios realizados en las conferencias Nuestro Océano son una combinación de iniciativas nuevas e iniciativas recientes que se han discutido desde la conferencia anterior”, indicó la información oficial.

En esta octava sesión de Our Ocean se pretenden consensuar acciones encaminadas a proteger los océanos de la polución marina, la crisis climática y la acidificación, entre otras amenazas, y garantizar así una gestión responsable de los recursos marinos, lo mismo que un crecimiento económico sostenible, dijo la Cancillería panameña.

“Las acciones humanas amenazan la capacidad misma de supervivencia de los ecosistemas oceánicos”, dijo el jueves el enviado especial de EE.UU. para el clima, John Kerry, que destacó “la contaminación plástica y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, como flagelos que azotan los mares”.

Es por eso, agregó, “que conferencias como esta son tan increíblemente importantes, porque se enfoca en la acción, no en hablar. Se trata de compromisos y soluciones reales”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *