Más

Suscribirse

Redes Sociales

EE.UU. anticipa nuevos ataques de los hutíes y pide una condena mundial

EFE
EFE

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anticipó, en el Foro de Davos, que habrá más ataques de los hutíes en el mar Rojo, y pidió que todos los países del mundo se unan para rechazar estas agresiones.

El asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que los bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido en el Yemen sirvieron para dañar sus capacidades operativas, pero no tenían como objetivo “terminar de una vez por todas” con los rebeldes hutíes.

Sullivan anticipó que continuarán los ataques por parte de los insurgentes apoyados por Irán en este “corredor clave” para el comercio marítimo mundial.

“Nos reservamos nuestro derecho a tomar nuevas acciones, pero esto debe ser un esfuerzo de todos”, reivindicó el consejero de Seguridad Nacional.

Sullivan opinó que la duración y gravedad de esta crisis no depende solo de la coalición liderada por Washington y Londres, sino del “amplio conjunto de países del mundo, incluidos aquellos que tienen influencia sobre Teherán”.

“Tiene que ser una prioridad. Que el mundo entero rechace en bloque la idea de que un grupo como los hutíes pueda secuestrar al resto del mundo de esta manera”, dijo.

Por ello, extendió la mano de Estados Unidos a sus aliados y al resto de países para trabajar “en aras del interés común y lograr que esto se detenga”.

Los rebeldes hutíes del Yemen, apoyados por Irán, han aumentado en las últimas semanas los ataques en el mar Rojo contra barcos que sospechan vinculados a Israel, actuando, según afirman, en respuesta a los bombardeos israelíes de Gaza.

Los ataques en esta zona esencial para el comercio internacional, dado que es paso obligatorio para llegar al Canal de Suez, llevaron a EE.UU. y al Reino Unido a atacar a los hutíes en el Yemen la semana pasada.

Los hutíes respondieron el lunes con un misil contra un carguero estadounidense, sin provocar heridos ni daños importantes. Y este martes, un buque griego fue alcanzado por un misil frente a las costas occidentales del Yemen, aunque sin causar heridos ni daños importantes, así que pudo seguir rumbo al norte del mar Rojo, informó a EFE la naviera. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *