Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ecuatorianos en Rusia, Bielorrusia, Israel y Nicaragua no podrán votar en segunda vuelta

Fuente: EFE
Fuente: EFE

Los ecuatorianos residentes en Rusia, Bielorrusia, Israel y Nicaragua se quedarán sin votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador al encontrarse dificultades e impedimentos para realizar allí la votación de carácter presencial.

Así lo anunció el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en una sesión celebrada a dos días del balotaje que enfrenta a la correísta Luisa González y al joven empresario Daniel Noboa para suceder al actual presidente, el conservador Guillermo Lasso.

En Israel, donde hay 293 ecuatorianos empadronados, la votación no se celebrará para preservar la seguridad de los electores y del personal diplomático de la embajada en medio del conflicto desatado en ese país a raíz del ataque terrorista del grupo islamista Hamás el pasado sábado.

Tanto en Rusia, que tiene 411 ecuatorianos empadronados; como en Bielorrusia, donde hay 34, no llegará a tiempo el material electoral debido a restricciones en las conexiones de los vuelos que van a estos dos países.

Mientras, en Nicaragua, que tiene un censo de 87 ecuatorianos, tampoco habrá votación al no contar Ecuador con una embajada en ese país.

El CNE optó por realizar las votaciones de la segunda vuelta en el exterior de forma presencial después de los problemas experimentados con la plataforma informática del voto telemático durante la primera ronda, lo que obligó a repetir los comicios para la Asamblea Nacional (Parlamento).

Así, los ecuatorianos en el exterior irán este domingo a votar de manera presencial para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales excepto en Rusia, Bielorrusia, Israel y Nicaragua, y lo harán nuevamente de forma telemática para elegir a los seis representantes de la Asamblea que corresponden a las circunscripciones del exterior.

Más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados este domingo a las urnas para elegir entre González y Noboa al sucesor de Lasso, y completar el periodo presidencia 2021-2025.

Lasso optó por acortar su mandato y forzar este proceso electoral extraordinario al invocar en mayo pasado la “muerte cruzada”, un mecanismo constitucional con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por la oposición que lideraba el correísmo y que se aprestaba a votar su destitución como último paso de un juicio político en el que se le acusaba de presunto peculado (malversación).

En este balotaje González puede convertirse en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en Ecuador y Noboa opta a ser, con 35 años, el mandatario más joven de la historia del país. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *