Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ecuador y la FAO asumen el reto de hacer más autosuficientes a las Galápagos

El Gobierno de Ecuador y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se comprometieron a desarrollar iniciativas que hagan a las Islas Galápagos más autosuficientes para alimentar a su población y reduzcan su dependencia con el continente.

El proyecto tratará de fortalecer la producción local de las islas Galápagos, conservar con mayor eficiencia su biodiversidad, optimizar los recursos naturales, dinamizar la economía de los agricultores locales y generar fuentes de empleo dignas, según informó este lunes el Ministerio de Ambiente de Ecuador en un comunicado.

Fuente: Efe

El compromiso fue suscrito por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos y la FAO durante la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe del organismo internacional, celebrada la pasada semana en Quito.

 “Solo el 36 % de los alimentos que se consumen en las islas son de producción local”, manifestó el ministro de Ambiente de Ecuador, Gustavo Manrique, lo que supone que el 64 % restante requiere ser importado desde el continente, con el consecuente aumento de la huella de carbono y del impacto ambiental en el archipiélago.

De acuerdo al Fondo para el Control de las Especies Invasoras de Galápagos, la dependencia de alimentos del continente ha causado que se hayan introducido muchas especies invasoras que afectan directamente al ecosistema natural y ha ocasionado el abandono agrícola de tierras altamente productivas.

Este nuevo reto de medición de huella de carbono en los alimentos que se consumen en Galápagos es una iniciativa integral donde también se practicará de manera transversal la educación ambiental y requerirá el compromiso de habitantes y turistas.

Con este acuerdo, el Ministerio de Ambiente afirmó que Ecuador avanzará en la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, resilientes, inclusivos y eficientes; con el objetivo de alcanzar una mejor nutrición, producción y calidad ambiental, y al mismo tiempo garantizar la conservación de los recursos naturales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *