Ecuador levanta causa de «fuerza mayor» tras recuperar producción petrolera

54 vistas
3 min lectura
Ecuador levanta causa de "fuerza mayor" tras recuperar producción petrolera
Fuente: Pixabay

El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles que, tras recuperar su producción petrolera, levanta la causa de «fuerza mayor» que aplicó el pasado 12 de diciembre para suspender las exportaciones de crudo, por trabajos en dos oleoductos amenazados por un fenómeno de erosión natural.

El Ministerio de Energía emitió una resolución por la que levanta la situación de «fuerza mayor», declarada por la paralización de los oleoductos que fueron amenazados por la erosión regresiva en el río Piedra Fina, en la provincia amazónica de Napo, cerca del que pasan las tuberías.

Dicha resolución se expidió una vez que el estatal Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) retomaron la operación, a finales de diciembre, lo que permitió a su vez recuperar la producción en los campos de extracción en la Amazonía.

Los dos oleoductos «se encuentran técnicamente operativos para la recepción y transporte de crudo, desde las estaciones ubicadas en Lago Agrio (Amazonía) hasta los terminales de exportación en Esmeraldas (costa del océano Pacífico)», precisó el Ministerio.

Te podría interesar: El crudo Brent supera los 73 dólares por primera vez desde abril de 2019

Tanto la petrolera estatal Petroecuador como la privada OCP-Ecuador construyeron unas variantes en el recorrido de sus tuberías en la zona del río Piedra Fina, afectado por deslizamientos de tierra a causa de la erosión.

El levantamiento de la causa de «fuerza mayor» permitirá retomar el transporte programado de petróleo desde la Amazonía hasta los puertos de embarque en la zona costera, con el objetivo de reiniciar las exportaciones de crudo y «cumplir con las cláusulas contractuales, garantizando la seguridad jurídica», agregó la fuente.

El proceso de erosión regresiva en la zona del volcán El Reventador, por donde pasa el río Piedra Fina, se empezó a registrar en 2020 y desde entonces Petroecuador y OCP han construido algunas variantes para reconducir la tubería.

La reanudación de las operaciones del SOTE también permitirá reanudar las operaciones en las refinerías «Esmeraldas» y «La Libertad», ambas en la zona costera, afectadas por el corte en el suministro de crudo.

Con una producción diaria de unos 530.000 barriles, en condiciones normales, Ecuador tiene en la exportación petrolera a una de sus principales fuentes de ingreso de divisas y de financiación de su presupuesto estatal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

NFL sondea sedes alternas para Super Bowl LVI por aumento de covid

Siguiente noticia

Pionyang confirma lanzamiento de misil hipersónico en su último test