Ecuador inaugura el «Teatro del Barrio», enmarcado en un proyecto gubernamental

83 vistas
4 min lectura
Fotografía: EFE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, participó este sábado en la inauguración del Teatro del Barrio, enmarcado en un proyecto gubernamental para fomentar la cultura en el país andino.

La inauguración tuvo lugar en el barrio Monseñor Leonidas Proaño, en la provincia de Esmeraldas, situada en el norte de Ecuador, fronteriza con Colombia.

El proyecto Semillero Cultural Manglar Esmeraldas es una iniciativa beneficiaria del programa gubernamental «Teatro del Barrio». Este tiene como objetivo fortalecer procesos culturales con arraigo territorial para promover la reactivación económica del sector, indicó la Presidencia en un comunicado.

Esta línea de fomento, anunciada el pasado 12 de agosto y que se enmarca en el cumplimiento de las propuestas del Gobierno autodenominado «del Encuentro» para impulsar al área artística y cultural del país; cuenta con un presupuesto total de más de 1,2 millones de dólares.

EL OBJETIVO DEL SEMILLERO

El Semillero Cultural Manglar Esmeraldas es un proceso de formación que mantiene viva la cultura Afro del Ecuador a través de la música y la danza; que apoya a romper ciclos de violencia y pobreza fortaleciendo los principios ciudadanos de los miembros de la comunidad.

«Hoy inauguramos el primer Teatro del Barrio. Un proyecto cultural y artístico que pretende promover en cada barrio del Ecuador expresiones culturales de, canto, baile, música y otros. ¡Qué maravilloso inaugurar este proyecto aquí en Esmeraldas!, al ritmo de la Marimba»,

afirmó Lasso.

Expresó su complacencia de que niños, niñas y jóvenes estén involucrados «con gran dedicación» a su cultura y en su barrio.

El gobernante también detalló que, con esta iniciativa, el Semillero Cultural Manglar Esmeraldas podrá adquirir nuevos instrumentos musicales, vestimentas para sus danzantes y mejorar las condiciones de su lugar de entrenamiento; con el objetivo de que cada vez sean más los jóvenes e infantes que se sumen a esta iniciativa.

«El Teatro del Barrio es sentimiento, amor, cariño. En el alma me llevo esta música»,

dijo el presidente a los jóvenes artistas.

LASSO Y LOS CIUDADANOS

Durante el evento, Lasso también pudo conocer de primera mano las necesidades de la ciudadanía del sector, por lo que manifestó su compromiso de trabajar por agua potable, seguridad y salud para toda la provincia.

De su lado, la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, entregó la insignia «Teatro del Barrio» a Erika Mideros, gestora cultural y representante del semillero; quien agradeció la oportunidad de participar en este proyecto.

«Nos va a ayudar a todos los que hacemos cultura a escala nacional. Queremos seguir trabajando en el fortalecimiento de nuestra cultura, porque un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad»,

dijo mientras explicaba que la finalidad de la iniciativa es alejar a los niños de situaciones perjudiciales para su futuro.

Te puede interesar: El Gobierno de México felicita a Lasso por su victoria en las presidenciales de Ecuador

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

HWR dice que «la democracia en El Salvador está al borde del abismo»

Siguiente noticia

Freddy Guevara se une a delegación opositora de diálogo