Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ecuador concede licencia ambiental para construir y operar su tercera mina a gran escala

Pixabay
Pixabay

El Gobierno de Ecuador otorgó la licencia ambiental para la construcción y operación del proyecto minero Curipamba – El Domo, llamado a ser la tercera mina a gran escala de Ecuador, tras un proceso de consultas en el que se registraron enfrentamientos entre manifestantes antimineros y la Policía.

La empresa minera Curimining, controlada por capitales canadienses, aseguró en un comunicado que “la consulta contó con el respaldo de las comunidades del área de influencia directa del proyecto, con un 98 % de votos a favor de la emisión de la Licencia Ambiental”.

La compañía recordó que el proceso de consulta se desarrolló por parte del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica entre julio y diciembre de 2023.

Asimismo, detalló que el trámite se cumplió con el reglamento del código orgánico ambiental modificado por el Decreto 754 y “de acuerdo con los lineamientos emitidos por la Corte Constitucional”, que anuló ese decreto al considerarlo inconstitucional por vulnerar derechos colectivos de pueblos indígenas.

Los lineamientos aplicados, según la empresa, incorporan los principios de Escazú y otros estándares internacionales relacionados con la participación comunitaria en proyectos de desarrollo.

Los altercados se registraron en julio de 2023 y dejaron al menos dos personas detenidas y trece heridas, entre ellas tres policías, según reportaron en ese momento las organizaciones sociales y la Policía.

El proyecto Curipamba – El Domo se ubica en el cantón Las Naves, de la provincia andina de Bolívar, y la empresa Curimining prevé extraer de ella cobre, oro, zinc y plata.

Una vez en explotación sería la tercera mina a gran escala de Ecuador, junto a la aurífera Fruta del norte y la cuprífera Mirador, que extraen sendos metales desde 2019 y que han hecho que los minerales alcanzasen en 2022 un récord de exportaciones de unos 2.700 millones de dólares.

La empresa prevé invertir aproximadamente 230 millones de dólares en la construcción de la mina en el sector de El Domo.

Según el Ministerio de Energía y Minas, hasta el momento el proyecto minero ha generado alrededor de 800 plazas de empleo entre directas e indirectas, y en la fase de construcción de las instalaciones se estima generar unos 2.000 empleos. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *