Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ecuador adelanta mecanismos para financiar proyectos contra crisis climática

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador informó este viernes que desarrolló los primeros talleres para la construcción de la primera Norma Técnica de Compensación (NTC), con la participación de 110 personas y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, a través de su iniciativa Climate Promise y Re:wild.

El objetivo es identificar oportunidades y amenazas del esquema de carbono para facilitar el acceso a financiación de proyectos contra crisis climática.

El primer taller contó con aproximadamente 70 participantes entre los que se encontraban representantes de los sectores agrícola, forestal y cambio de uso de suelo, representantes de la sociedad civil, academia, fondos de agua, sector forestal, ministerios y representantes de pueblos y nacionalidades indígenas.

Al segundo taller asistieron unas 40 personas vinculadas a los sectores de tecnología ambientalmente sostenible, con representantes de los sectores de residuos sólidos, gobiernos autónomos descentralizados, energía, procesos industriales, academia, gremio empresarial y representantes del sector privado.

En este espacio se recibió retroalimentación de los lineamientos clave que se proponen para la estructura de la NTC por parte de actores externos con base a los avances realizados.

Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático, mencionó que el esquema retributivo que será habilitado por la NTC permitirá el involucramiento de comunidades, sector privado y sector público en iniciativas orientadas a contribuir en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para avanzar en este proceso se debe aunar esfuerzos entre los diferentes sectores y actores para realizar una construcción conjunta de este documento, indicó en un comunicado.

El desarrollo de la norma, habilitará la generación y financiación de proyectos que promuevan la mitigación de la crisis climática y cobeneficios ambientales y sociales en los territorios, los cuales puedan ser sujetos de compensación considerando el marco nacional e internacional de integridad ambiental.

Entre los proyectos que serán promovidos se contemplan actividades relacionadas a tecnologías ambientalmente sostenibles como desarrollo limpio, eficiencia energética, sustitución de combustibles fósiles por energía renovables.

Además, tratamiento de residuos y transporte y actividades vinculadas a la forestación, reforestación y revegetación; manejo forestal mejorado; reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques (REDD+); conversión evitada de pastizales y matorrales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *